Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia prolonga las maniobras militares del Kremlin en Bielorrusia ante la escalada de tensión con Ucrania

Rusia y Bielorrusia aseguran que continúan realizando sus entrenamientos porque Ucrania está aumentando su actividad militar frente a sus fronteras.

Rusia ha decidido prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá de las maniobras 'Determinación aliada 2022' debido a la tensión en el este de Ucrania. Esto significa que no se rebaja la tensión y que los rusos no dan ni siquiera un paso atrás en ese cerco a Ucrania, que es lo que pide la OTAN. Rusia y Bielorrusia aseguran que continúan reivsando sus entrenamientos porque Ucrania está aumentando su actividad militar frente a sus fronteras. Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, el que anunció que Minsk y Moscú alargarían la inspección de las capacidades de combate de las tropas en medio de las crecientes amenazas cerca de su frontera común.

El enfoque de la nueva inspección, según el alto militar, seguirá siendo el mismo y buscará garantizar una respuesta adecuada a la "escalada" cerca de las fronteras comunes. Jrenin agregó que los vecinos de Rusia y Bielorrusia se llenan de armas modernas, en una clara alusión a la ayuda militar que recibe en los últimos meses Ucrania, y aumenta el número de ejercicios y operaciones militares "incomprensibles" al lado de la frontera de los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabeza este domingo una reunión de su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país vecino "en cualquier momento". Biden aseguró este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que "ya ha tomado" esa decisión.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy domingo que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso puso en marcha su "manual" para un ataque a Ucrania, aunque opinó que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática. "Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Más sobre este tema:

Cargando....