Guerra ruso ucraniana
Según este informe de Estados Unidos, los roban a la fuerza.
A la espera de nuevas ayudas para Ucrania, sobre el terreno, sigue el horror. Siguen los duros combates. Ucrania alerta de que se han intensificado, y defienden la línea del frente en la ciudad de Bajmut. El grupo de mercenarios rusos Wagner ha reclamado nuevas victorias en la zona. Y todo, cuando Estados Unidos, es una investigación importante de última hora, asegura que tiene pruebas de que Rusia ha sustraído de manera forzada y violenta, a miles de niños ucranianos.
Se trata de menores de entre 4 meses y 17 años, que habrían sido robados a la fuerza. Y sobre esto Rusia no ha tardado en reaccionar, es la primera vez que se refiere a ello.
La embajada rusa en Estados Unidos ha reconocido que Moscú recibe a niños de Ucrania, dice que intenta mantenerlos a salvo.Es una tibia respuesta a esta investigación que asegura que miles de niños han sido sustraídos y enviados a campos de reeducación en Rusia, porque no desmiente ni rebate lo principal: que se trata de separaciones forzosas y violentas, e incluso, se mencionan robos en orfanatos ucranianos.
Más de 6.000 menores ucranianos, de entre cuatro meses y 17 años, han sido enviados por parte de Rusia a campos de reeducación o al sistema de adopción ruso, según un estudio del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale que se ha conocido este martes, financiado por el Departamento de Estado.
Según ese estudio, Rusia ha mandado a más de 6.000 menores de Ucrania a esos campos u otras instalaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
El experto Nathaniel Raymond, director ejecutivo de ese laboratorio estadounidense, indicó en una rueda de prensa virtual que disponen de "pruebas" de que Rusia ha violado la Convención de Ginebra y "otros elementos" de la ley internacional sobre los derechos de los menores y su protección en un conflicto armado.