Mundo

Guerra en Ucrania

Rusia lanza uno de sus mayores ataques con 120 misiles y 90 drones sobre Ucrania

El ataque se ha dirigido principalmente a las instalaciones ucranianas de gas y energía.

Ucrania tras los bombardeos rusosEFE

Rusia ha lanzado un ataque masivo contra instalaciones de la infraestructura militar y energética de toda Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el ataque después de que Kiev lo denunciara horas antes.

El ataque golpeó aeródromos militares, instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania. Las fuerzas rusas atacaron también un almacén de vehículos aéreos no tripulados, así como concentraciones de tropas ucranianas en 144 puntos del país enemigo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia había llevado a cabo anoche y durante esta mañana un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones.

"Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular 'shaheds'. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: 'Zircon', 'Iskander', 'Kinzhal'. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos", precisó en Telegram.

En consecuencia, al menos dos personas han fallecido en la ciudad de Nicolaiev. Se trata de una ciudad portuaria en el mar Negro, cerca del frente, que ha sido objeto de numerosos ataques desde el comienzo de la invasión rusa. El mandatario ha añadido que la defensa aérea del país ha conseguido derribar 140 de estos proyectiles mientras que el resto ha alcanzado objetivos o bien han impactado en zonas desiertas.

Rusia, por su parte, ha denunciado un herido por el impacto de un avión no tripulado en el taller de una fábrica en la República de Udmurtia, según su presidente, Alexander Brechalov. El herido se encuentra en estado moderado.

Ucrania sufre apagones de emergencia

Ucrania también ha informado de sufrir apagones de emergencia en varias regiones del país. "Se está produciendo otro ataque masivo contra el sistema eléctrico. El enemigo está atacando las instalaciones de generación y transmisión de energía en toda Ucrania. El operador del sistema de transmisión ha introducido urgentemente un régimen de cortes de energía de emergencia", escribió el ministro de Energía, German Galushchenko, en una publicación en Facebook.

"En la medida de lo posible, los equipos de rescate y los ingenieros eléctricos ya trabajan para eliminar las consecuencias", añadió.

La empresa eléctrica privada DTEK informó de graves daños en el equipamiento de sus centrales térmicas como consecuencia del "ataque terrorista masivo contra la infraestructura energética de Ucrania". "Fueron atacadas las centrales térmicas de DTEK. Según la información preliminar no hubo víctimas. Los ataques dañaron gravemente el equipamiento de las centrales. Una vez finalizados los ataques, los empleados de las empresas comenzaron rápidamente a reparar los daños y restaurar los equipos", escribieron en Telegram.

Alerta provisional en Polonia

La magnitud del ataque ruso ha provocado que el Ejército de Polonia haya declarado una alerta temporal y desplegado aviones de combate. "De acuerdo con los procedimientos aplicables, la Comandancia Operativa de las Fuerzas Armadas activó todas las fuerzas y medios disponibles a su disposición, se activaron las parejas de cazas en servicio y los sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento por radar alcanzaron el máximo estado de disponibilidad", según han informado en un comunicado.

La alerta comenzó sobre las 06:00 horas y terminó poco menos de una hora después.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com