Cronología Caso AsuntaDía cobro paro mayo 2024Cuándo son las próximas eleccionesMundoNoticias última hora

Guerra Rusia-Ucrania

Rusia intensifica los ataques en el este de Ucrania tras tomar el último enclave de Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.

Al menos 9 civiles han muerto y otros 25 ha resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania y vecina de Lugansk, que este domingo fue totalmente ocupada por las tropas de Moscú. El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo en una publicación en la plataforma Telegram que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños.

Es uno de los ataques cuando se cumplen 131 días de invasión. Tras reclamar la victoria en Lugansk con la toma de la ciudad de Lysychansk, el Kremlin se lanza ahora a la conquista de la vecina Donetsk para completar el Donbás, en el este de Ucrania. El alcalde de Sloviansk (en esa provincia de Donetsk), Vadim Liaj, ha comunicado a través de su perfil de Facebook que la ciudad ha sido alcanzada por "intensos bombardeos lanzados desde múltiples lanzacohetes".

Liaj ha dicho que por el momento se han confirmado al menos seis muertos y 15 heridos. Ucrania se ha estado preparando para un gran asalto a Sloviansk, que podría convertirse rápidamente en el próximo gran campo de batalla de la guerra. Solo una cuarta parte de la población de Sloviansk antes de la guerra permanece en la ciudad y Lyakh ha pedido al resto que intente huir, según The Associated Press.

"Liberación rusa" de Lugansk

Tras casi 5 meses de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha informado al presidente ruso, Vladímir Putin, "de la liberación de la República Popular de Lugansk", reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar la invasión en Ucrania, el pasado 24 de febrero. "Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse", escribió el Estado Mayor General de Ucrania en su cuenta de Facebook.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió recuperar Lysychansk con la ayuda de armas occidentales de largo alcance. "Regresaremos gracias a nuestras tácticas, gracias al aumento en el suministro de armas modernas. Ucrania no renuncia a nada", dijo en un discurso vespertino el domingo.

Bielorrusia vuelve a hacer aparición

Y en el tablero de la batalla, el presidente bielorruso Lukashenko acusa ahora a Ucrania de intentar atacar su país, que siempre ha apoyado a Rusia. E incluso habló de la posibilidad de unir los ejércitos ruso y bielorruso. Algo que Zelenski ha calificado de "declaración muy peligrosa".

"No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto", ha manifestado el presidente ucraniano en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Zelenski también ha dicho que no es un secreto para nadie el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde territorio bielorruso.

Más sobre este tema: