Guerra Rusia y Ucrania
El Ministerio de Defensa ucraniano da por hecho que el ataque se producirá este mes, casi coincidiendo con el aniversario del inicio de la invasión.
Ucrania da por hecho que Rusia llevará a cabo una triple ofensiva para ocupar todo el Donbás y avanzar en el frente sur. Según los servicios de inteligencia occidentales y las autoridades ucranias este ataque se producirá a finales de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión.
"Creemos que como Rusia vive en el simbolismo, intentarán algo cerca del 24 de febrero. Pueden intentar una ofensiva en dos ejes, el Donbás y el sur", ha avisado el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, que también ha recordado la necesidad de más armas "para contener al enemigo, dado que todo en la guerra depende de la iniciativa".
En la misma línea la OTAN ha subrayado que los últimos movimientos de Putin confirman que "se está preparando para más guerra". "Están movilizando soldados, más de 200.000", ha indicado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.
Lo cierto es que las últimas declaraciones del líder del Kremlin han avivado aún más los rumores de una nueva ofensiva. "No responderemos solo con blindados", aseguró recientemente Putin.
Rusia acusa a EEUU de prolongar la guerra
Hoy, Moscú ha acusado a Estados Unidos y "sus aliados" de "intentar prolongar todo lo posible" el conflicto con el envío de ayuda militar. "Han empezado a entregar armamento ofensivo pesado, pidiendo abiertamente a Ucrania que tome nuestros territorios. De hecho, tales pasos están arrastrando a los países de la OTAN al conflicto y podrían conducir a un nivel impredecible de escalada", ha denunciado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
Tras ello, los rusos han exigido a las autoridades americanas que no interfieran en sus asuntos internos y que dejen de realizar "actividades subversivas" en su territorio.
Wagner, una organización criminal
Mientras tanto el Parlamento ucraniano ha acordado este martes calificar al grupo Wagner, integrado por mercenarios que colaboran con las Fuerzas Armadas de Rusia, como una "organización criminal internacional".