Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia y Ucrania

Rusia está desplegando barcos con armas nucleares en el Mar Báltico, según Noruega

Los servicios de inteligencia de Noruega aseguran que la importancia de las armas nucleares para Rusia ha aumentado significativamente tras los últimos combates.

Los servicios de inteligencia de Noruega aseguran que Rusia está desplegando buques con misilesnucleares en el Mar Báltico. Según el informe serían buques de la Flota Norte y se trataría de la primera vez que Moscú realiza un despliegue así en 30 años.

"Una expansión de la OTAN lleva a que la región del Mar Báltico se vuelva más importante. La expansión significa que la frontera terrestre de Rusia con la OTAN se duplica con creces, de 1.200 a unos 2.600 kilómetros. Esto tiene implicaciones para el Distrito Militar Occidental y la defensa de los complejos de bases estratégicas en la península de Kola", detallan los servicios secretos noruegos.

Los expertos también señalan que Rusia tiene, "entre otras cosas, capacidades submarinas, armas antisatélite y herramientas cibernéticas que pueden amenazar a Noruega y la OTAN".

Más presencia nuclear en el Báltico

Por su parte, el Kremlin acusa a la Alianza Atlántica de ser una "organización hostil", algo "que confirma todos los días". "Está haciendo todo lo posible para que su participación en el conflicto en Ucrania sea cada vez más clara", denuncia el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que también advierte que esta situación requiere de "ciertas medidas de precaución".

En abril del pasado año Rusia ya mostró su posición si finalmente Suecia y Finlandia pasaban a ser parte de la OTAN. En aquel momento los rusos amenazaron con reforzar sus defensas en la zona, por lo que no se hablaría más de un Báltico "libre de armas nucleares".

Enviará carros de combate

Las autoridades noruegas han confirmado el envío de ocho carros de combate 'Leopard 2' y otros cuatro tanques a Ucrania. "Dado que es más crucial que nunca apoyar la lucha de Ucrania por la libertad, hemos decidido donar ocho carros de combate y hasta cuatro tanques para fines especiales a Ucrania. Otros países aliados también han decidido donar tanques", ha dicho hoy el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

También el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, ha añadido que "esta donación es una contribución importante y muy necesaria" puesto que la invasión rusa de Ucrania "se acerca a una fase crítica y dependen de un apoyo oportuno y sustancial".

Más sobre este tema:

Cargando...