EN LA PROVINCIA DE ALEPO
"Dos aviones de la Fuerza Aérea rusa y dos aparatos de la coalición internacional lanzaron bombardeos sobre instalaciones terroristas", señaló un comunicado del Ministerio ruso. El ataque tuvo lugar cerca de la localidad de Al Bab, en la provincia de Alepo.
Sin embargo, poco después el Departamento de Defensa de EEUU desmintió que esté operando vuelos de manera conjunta con las Fuerza Aérea rusa sobre Siria. Un portavoz del Pentágono aseguró que "el Departamento de Defensa no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria".
"El Departamento de Defensa mantiene un canal de comunicación con los militares rusos enfocado solamente para asegurar la seguridad de las tripulaciones y para evitar encontronazos entre miembros de la coalición (estadounidense) y las operaciones rusas en Siria", indicó Eric Pahon, portavoz del Pentágono.
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU el viernes hace prever cierto acercamiento entre Washington y Moscú en lo referente al conflicto sirio y la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, después de que el republicano alabara la estrategia rusa y dejara abierta la puerta a la colaboración.
La Administración del expresidente Barack Obama dijo estar abierta a colaborar con Rusia, siempre y cuando los ataques se centraran exclusivamente en posiciones de Daesh, pero las negociaciones siempre se vieron frustradas por las diferentes posturas sobre la guerra civil siria.
Estados Unidos buscó una solución política que incluyera la salida del líder sirio, Bachar al Asad, mientras que Rusia ha apoyado al régimen de Damasco, un aliado regional, y ha atacado también posiciones de la oposición moderada apoyada por Washington.