Rusia
Según han informado fuentes creíbles, incluso de Ucrania, a la agencia oficial RIA Nóvosti, esta "bomba sucia" estaría preparada desde Kiev para culpar a Rusia de ello y que Occidente responda duramente por ello.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha transmitido a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación que tiene Moscú ante la provocación de Ucrania con una "bomba sucia".
Según un breve comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, Shoigú habría hablado por teléfono con cada uno de los ministros este domingo. "Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada", dijo la institución sobre la conversación que mantuvo con Lecornu.
En las conversaciones mantenidas, también mostró su preocupación por una "bomba sucia" que Ucrania podría utilizar como defensa para falsificar un ataque. Dicha bomba hace referencia a artefactos explosivos capaces de dispersar elementos radiactivos. Sin embargo, Rusia no ha dado más detalles respecto a esta acusación.
Por otro lado, la agencia oficial RIA Nóvosti ha informado que, según "fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania", Kiev estaría preparando una provocación con una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar así a Rusia de utilizar este tipo de armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente.
Rusia protege 'sus regiones' con arsenal nuclear
El Kremlin ha afirmado tener protegidas las regiones ucranianas anexionadas hace poco bajo arsenal nuclear. Una afirmación que hacia saber el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: "Todos estos territorios son partes inalienables de la Federación Rusa", y como tales están "protegidos".
Sin embargo, a pesar de que estos territorios fueron proclamados por Putin como parte de Rusia "para siempre", no hay ningún control del país sobre las cuatro regiones e incluso sus fronteras están por definir.
Un invierno duro para Ucrania
Ya han pasado ocho meses desde que se inició la invasión rusa sobre el pueblo ucraniano. Aunque en ciertos momentos parecía que estaba todo vendido, el final de este conflicto no parece estar tan cerca como parece.
El presidente ruso, Vladimir Putin, parece estar desesperado por vencer de cualquier manera al pueblo de Zelenski. Esto se debe a que hace no mucho, el Ejército del presidente ucraniano conseguía recuperar varios territorios invadidos por el Ejército ruso, algo que no sentó del todo bien a Putin, pues Rusia empezaba a mostrar debilidad.
Ante ello, el homólogo ruso ha tratado de buscar la manera de debilitar también a su enemigo, optando por dejar sin fuentes de electricidad a Ucrania en el momento que más cerca está de llegar el invierno.
Para conseguir su objetivo, Rusia cuenta con el apoyo de losdrones iraníes para tratar de aumentar la ofensiva y terminar de destruir la mayoría de fuentes energéticas del país vecino.