Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Conflicto Rusia Ucrania

Rusia cree que hay pocos motivos para el optimismo en las respuestas de Estados Unidos y la OTAN

Rusia responde a la carta de Estados Unidos en la que se responde, a su vez, a las exigencias de Moscú. El Kremlin no es optimista, aunque no cierra la puerta del diálogo.

El Kremlin ha declarado este jueves que "no hay muchos motivos para el optimismo" en las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas, aunque no ha cerrado del todo la puerta a mantener conversaciones.

En este sentido, ha declarado que "hay perspectivas para un diálogo". "Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones. Pero no hay muchos motivos para el optimismo", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Las exigencias de Rusia para poner fin a la tensión que se vive en la frontera con Ucrania pasan, fundamentalmente, porque el país con capital en Kiev no forme parte de la alianza, así como la retirada o la reducción de los efectivos de la misma de algunos países.

Fue ayer mismo cuando Estados Unidos entregó a Rusia una carta en la que responde a las exigencias de Moscú. Este documento, se ha elaborado de manera coordinada con Ucrania y con el resto de aliados europeos y cuenta con el beneplácito del presidente Biden.

Estados Unidos se mantiene partidario del diálogo y de la diplomacia, pero insiste en que cualquier país que quiera entrar en la OTAN puede hacerlo. Y ahí es precisamente donde se sitúa una de las líneas rojas de Rusia porque esto incluye a Ucrania y que hoy mismo el Kremlin ha calificado como "inadmisible". También se describen otras áreas en materia de seguridad y control de armas.

Con estos pasos, Rusia también ha explicado que no hay que esperar "una reacción inmediata" por su parte ya que se analizarán todos los detalles del escrito mediante "consultas interdepartamentales" que luego se comunicaran a Putin para que decida, pero han remarcado que la "no hay reacción positiva" sobre el punto principal.

China pide que Estados Unidos "respete" a Rusia

China, aliado de Rusia, ha advertido también a Estados Unidos que respete lo que considera "las legítimas preocupaciones de Rusia" y ha pedido "calma y contención" a todos los implicados en el conflicto.

En una llamada del ministro de Exteriores chino al estadounidense, el primero ha afeado la "mentalidad de Guerra fría" y ha señalado que ampliar la OTAN no significa que se vea reflejado en la seguridad. Del mismo modo le ha reiterado que China trabaja por la paz.

Más sobre este tema:

Cargando....