VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA DEUDA

Rusia corta los suministros de gas a Ucrania

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al país vecino.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania han cerrado sin acuerdo sus conversaciones para zanjar la disputa por las deudas de gas atrasadas que Kiev debe a Gazprom, según ha informado el portavoz del gigante energético ruso, Sergei Kupriyanov.

Kupriyanov ha detallado tras la reunión que Moscú iniciará un sistema de prepago en caso de no recibir los 1.950 millones de dólares (cerca de 1.440 millones de euros) que se le adeudan antes de las 8.00 horas de este mismo lunes, fecha límite para el pago.

"Las conversaciones en Kiev se cerraron a las 2.30 horas (las 00.30 horas del lunes en la España peninsular). Rusia espera el pago de la deuda acumulada antes de las 10.00 horas (las 8.00 horas del lunes) del 16 de junio", ha subrayado. "Si no se procede al pago, el envío de gas, tal y como se anunció anteriormente, pasará a un sistema de prepago", ha agregado.

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ha indicado que hizo una propuesta de compromiso durante las conversaciones, pero que las autoridades rusas han rechazado la oferta.

La crisis por el gas se desató tras la decisión del Ejecutivo ruso de elevar hasta los cerca de 500 dólares por 1.000 metros cúbicos el precio de gas para Ucrania tras la crisis en este país después de reducir al anterior Gobierno de Viktor Yanukovich el precio del gas hasta los 268 dólares.

Más sobre este tema: