Internacional
Moscú decide suspender el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria por negarse ambos a pagar en la moneda establecida en Rusia.
Esta condición se impuso hace semanas a orden del Kremlin contra los países que consideran "hostiles" y en represalias por las sanciones que se han impuesto a Rusia tras la invasión de Ucrania.
La empresa estatal de gas polaca PGNiG ha anunciado que el corte en el servicio llega tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.
Pocos minutos después de la información adelantada por el diario Onet, la empresa energética PGNiG ha confirmado que Gazprom les había comunicado que desde este miércoles a las 8 horas el "suministro de gas estará suspendido por completo". De esta manera, Polonia se convertirá en el primer país de la UE al que Rusia suspende el abastecimiento de gas natural desde el inicio de la invasión.
En respuesta, la ministra polaca para el Clima, Anna Moskwa, ha incidido en que Polonia está preparada y que desde hace tiempo es independiente energéticamente, además de contar con una capacidad gasística de hasta el 76%: "No habrá escasez de gas en los hogares polacos", ha puntualizado.
Polonia había dejado claro en varios ocasiones que no iba a cumplir con las exigencias de Rusia de pagar en rublos el gas natural. Igual se posicionan en Bruselas donde piden a los Estados miembros con dependencia del gas ruso que sigan lo establecido para pagar en euros o dólares.
También lo está sufriendo Bulgaria, a los que Rusia también les ha suspendido el suministro de gas desde el próximo miércoles. El ministro de Energía búlgaro ha asegurado que no existe la necesidad por el momento de racionar o restringir el consumo de esta energía en el país.