Guerra Ucrania
Entre los puertos atacados está el de Odesa, uno de los tres que estaban incluidos en el acuerdo del grano que Moscú dio por terminado el lunes.
Rusia ha lanzado una oleada de misiles de crucero en la madrugada que ha provocado daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad. El de Odesa ha sido uno de los tres puertos que estaban incluidos en el acuerdo del grano que Moscú dio por terminado el lunes.
Esta oleada de ataques es "una prueba más" de que Rusia "quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones ucranianas de alimentos", según el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andriy Iermak.
"Seis misiles Kalibr fueron lanzados desde las aguas del mar Negro en Odesa", ha declarado en un comunicado el mando operativo ucraniano para el sur del país. Aunque ha señalado que estos fueron destruidos por la defensa antiaérea, la onda expansiva y los escombros de los misiles "dañaron infraestructuras portuarias y varias viviendas particulares".
"Nadie tiene derecho a destruir la seguridad alimentaria"
La invasión militar rusa de Ucrania ha comprometido la navegabilidad del mar Negro. Es por ello que Ucrania ha pedido a Turquía y a la ONU que sigan garantizando la exportación de grano ucraniano por el mar Negro en caso de que Moscú no rectifique. Al respecto, Zelenski ha escrito una carta a Turquía y la ONU pidiendo que el acuerdo de cereal continúe y ha dicho que "nadie tiene derecho a destruir la seguridad alimentaria".
El acuerdo ha permitido que Ucrania encuentre una salida al grano que almacenaba pese a la guerra. Ese acuerdo era el único punto de entendimiento entre Kiev y Moscú desde el inicio de invasión rusa.
Jens Stoltemberg, el secretario general de la OTAN, ha condenado en un tuit la decisión de Rusia de no prorrogar el acuerdo del mar. Asimismo, la UE ha instado a Rusia a reconsiderar su decisión y reanudar de inmediato la implementación de la Iniciativa de Grano del Mar Negro.
Mientras tanto, sigue la tensión en Crimea tras la explosión en el puente de Kerch. Ahora Moscú afirma haber derribado 28 drones ucranianos sobre la península. Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ha sido blanco habitual de ataques aéreos y navales con drones. A la vez, prosiguen las tareas de reparación del puente dañado por un ataque de Ucrania y Rusia afirma que ya se ha restablecido el tráfico en la infraestructura.