Mundo

Guerra de Ucrania

Rusia aprieta el cerco en Bajmut y el Grupo Wagner asegura controlar la mitad de la ciudad

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner asegura que sus tropas ya controlan la mitad de Bajmut, en el este de Ucrania. Por su parte, Zelenski ha reconocido la importancia estratégica de la localidad y ha asegurado que, "si los rusos tomanBajmut, tendrán vía abierta a otras ciudades".

A sangre y fuego, así se está combatiendo en BajmutReuters

Los defensores ucranianos siguen resistiendo en Bajmut, donde las informaciones afirman que el avance ruso ha sido detenido. Ante esto, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha afirmado que no solo seguirá defendiendo la ciudad, sino que quiere reforzarla con contingentes desplegados en la zona. De hecho, ya han sido vistas en los alrededores de la ciudad columnas de soldados y material armamentístico, que esperaban el momento y las circunstancias propicias para poder entrar en la ciudad. Además, y por primera vez, Zelenski ha reconocido la importancia estratégica de la localidad y ha asegurado que, "si los rusos tomanBajmut, tendrán vía abierta a otras ciudades".

Si las tropas rusas logran tomar Bajmut, tendrán el "camino abierto" para capturar otras urbes claves en el este del país, advirtió el presidente ucraniano en una entrevista con la cadena CNN. "Entendemos que después de Bajmut los rusos podrían ir más allá. Podrían llegar a Kramatorsk, a Sloviansk... Sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania".

Una visión que confirma el análisis que realizó el pasado martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que afirmó en una reunión con la cúpula militar rusa que "la captura de Bajmut permitiría a las fuerzas del Kremlin lanzar nuevas ofensivas".

El Grupo Wagner asegura controlar la mitad de Bajmut

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad ucraniana de Bajmut. Lo ha hecho a través de un audio publicado en su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass.

El drama humanitario es muy relevante. No solo cobra importancia la visión estratégica de la ciudad desde el punto de vista militar, sino también desde el humano, ya que alrededor de 4000 civiles, entre ellos unos 38 niños, siguen en Bajmut, tal y como ha expresado la viceprimera ministra ucrania, Irina Vereshchuk.

Una situación similar se repite en Avdiivka, a unos 8 kilómetros de Donetsk. Allí la Policía evacúa a las familias con niños de las zonas más peligrosas cerca del frente. Allí, a pesar de los intensos combates, los bombardeos diarios y los intentos de rodear la ciudad por parte del ejército ruso, todavía hay unas 2000 personas en la localidad, incluidos más de 30 niños, según la Policía Local

Los próximos objetivos de Rusia

En otros puntos del frente también continúan las batallas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido cree que Rusia se enfrenta ahora al dilema de intentar un nuevo asalto a Vuhledar, en el este de Ucrania, o desviar recursos y tropas para centrarse en apoyar los intensos combates más al norte, cerca de Bajmut y Kremina.

Este miércoles, desde Estocolmo, los ministros de exteriores de los países de la UE tratan propuestas para garantizar el suministro estable de munición de artillería a Ucrania. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido "pragmatismo" a los Veintisiete para acordar transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales y avanzar en compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Kiev.

Más sobre este tema: