HAN ORDENADO DEVOLVER A UCRANIA TODO EL ARMAMENTO NUCLEAR
Todos los militares ucranianos que querían seguir al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania han abandonado Crimea, anunció este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu. "En estos momentos, estamos traspasando a la parte ucraniana el armamento y los equipos militares de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania disueltas en la península", ha declarado el titular de Defensa durante una reunión en el ministerio..
Shoigu calificó de "provocadoras" las declaraciones de algunos políticos en Kiev "sobre el trato vejatorio" de los militares rusos hacia sus colegas ucranianos. Casi el 80% de los militares ucranianos emplazados en la península se pasaron al bando ruso o abandonaron las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la intervención militar rusa en Crimea, que concluyó con la incorporación de ese territorio a Rusia.
"A día de hoy, más de 8.000 han entregado los documentos para tramitar el pasaporte ruso" y ponerse al servicio del Ejercito ruso, aseguró Shoigu.Apenas 4.000 de los casi 19.000 militares ucranianos en Crimea manifestaron su deseo de ser replegados para continuar al servicio de las FFAA ucranianas.
Kiev ha anunciado además que la retirada de la flota ucraniana de Crimea empezará esta semana y adelantó que los primeros navíos en abandonar las aguas crimeas serán la corbeta "Ternópol" y el buque de desembarco "Kirovograd". También está listo el calendario para la retirada de los aviones que no están en regla, que serán trasladados a la parte continental de Ucrania con medios de transporte especial.
El resto del armamento y equipos que Rusia ha aceptado devolver a Ucrania serán transportados por ferrocarril. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.