Guerra Rusia y Ucrania
Rusia considera que se trata de una cesión de Erdogan a la OTAN, de cara a la cumbre en Lituania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la vuelta a casa de los comandantes que defendieron Mariúpol y la siderúrgica de Azovstal. La liberación es uno de los grandes logros de su viaje a Turquía en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado muestras de un cierto acercamiento a Ucrania, que ya ha tenido respuesta por parte del Kremlin.
Moscú se ha mostrado molesto por el envío a Ucrania de los líderes del batallón Azov, que se encontraban en Turquía y que, según el acuerdo entre Moscú, Kyiv y Estambul, debían permanecer allí hasta el final del conflicto.
El portavoz presidencial ha asegurado que se trata de una violación de los acuerdos de intercambio de prisioneros y que el Kremlin no fue informado. Rusia considera que se trata de una cesión de Erdogan a la OTAN, de cara a la cumbre en Lituania.
"El regreso de los líderes de los 'azovitas' de Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes. Más aún. En este caso los términos han sido incumplidos tanto por Ucrania como por Turquía", ha afirmado el portavoz de la presidencia rusa, Dimitr Peskov.
Debían permanecer en territorio turco hasta el final de la guerra, pero han sido trasladados a Ucrania en el avión del presidente Zelenski. Su resistencia en la acería de Azostal dió la vuelta al mundo. La misma por la que han sido homenajeados en su país.
"¡Os felicito! ¡Sois nuestros héroes! Estoy muy contento de que hayáis vuelto a vuestra patria. ¡Gloria a Ucrania!", ha espetado Zelenski.
En respuesta, el portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha señalado que la reacción de Moscú "demuestra una vez más que la Federación Rusa no tiene ninguna credibilidad en la escena internacional".
Kyiv negoció el regreso de los combatientes, entre los que está el comandante de la unidad Azov de la Guardia Nacional ucraniana, Denis Prokopenko; su lugarteniente, Sviatoslav Palamar, el comandante de la 36ª brigada de infantería de Marina, Serhii Volinski, el oficial de la Brigada Azov Oleg Jomenko y el comandante de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, Denis Shlegu, ha informado la Presidencia ucraniana.
Tras su regreso, uno de los comandantes anunció su intención de volver al frente junto a sus cuatro compañeros. "Por supuesto. Para eso volvimos a Ucrania. Ese es nuestro principal objetivo", aseguró Denis Prokopenko.
"Estoy profundamente convencido de que el ejército es un trabajo en equipo y a partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes. Definitivamente diremos todavía nuestra palabra en la batalla", afirmó.
Agregó que "lo principal hoy es que el ejército ucraniano tomó la iniciativa estratégica en la línea del frente".