DESDE HACE MÁS DE MEDIO AÑO
Rusia acusó a EEUU de entrenar a varios centenares de yihadistas cerca de un campo de refugiados en la ciudad de Al Hasaka, noreste de Siria, con el fin de lanzar una nueva contraofensiva contra el Ejército sirio. "Bajo el mando de instructores estadounidenses de las fuerzas de operaciones especiales se está creando una nueva unidad llamada 'Nuevo Ejército Sirio' a partir de grupos desperdigados de terroristas", informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria en un comunicado.
La nota oficial destaca que dicho centro de entrenamiento se encuentra en las inmediaciones del campo de refugiados que está 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Al Shadadi, en Hasaka. "Según los testimonios de refugiados que regresaron a sus casas, los instructores norteamericanos anunciaron que cuando concluya el entrenamiento las unidades serán desplegadas en el sur de Siria para luchar contra las fuerzas gubernamentales", agrega.
Los refugiados aseguran que dicho centro funciona desde hace más de medio año y es utilizado por la coalición internacional encabezada por Washington "como base de adiestramiento para los terroristas que llegan desde distintas partes de Siria".
"La situación era crítica. Un mes y medio más y Siria hubiera dejado de existir como Estado"
"A día de hoy en los alrededores del campo de refugiados hay concentrados unos 750 terroristas procedentes de Al Raqqa, Deir al Zur, Abu Kamal y los territorios al este del río Éufrates", destaca la nota. Según la fuente, "el grueso de esas unidades lo representan los más de 400 terroristas del Estado Islámico que llegaron libremente por carretera desde Al Raqqa en octubre con el apoyo de EEUU ".
Recientemente, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, criticó el papel desempeñado por la coalición estadounidense, aduciendo que durante el año en que intervino en Siria el Daesh llegó a controlar el 70% del territorio del país. "La situación era crítica. Un mes y medio más y Siria hubiera dejado de existir como Estado", aseveró.
Esto ocurre después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamara la "completa derrota" del Daesh en Siria y visitara este lunes por vez primera la base aérea rusa de Jmeimim en el país árabe. Entonces, anunció el repliegue parcial de las tropas rusas desplegadas en la zona desde finales de 2015, aunque permanecerán soldados y aviones en Jmeimim y en la base marítima de Tartus.