Mundo

NAVSTA Rota

Rota recibe el quinto destructor de la Marina de los EEUU, el ‘USS Oscar Austin’

También ha atracado el primero de los dos buques adicionales previstos tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Joe Biden durante la cumbre de la OTAN 2022.

Tripulantes del 'USS Oscar Austin' EFE

La Base Naval de Rota (Cádiz) ha recibido este miércoles en una ceremonia oficial la llegada del quinto destructor de la Marina de Estados Unidos, “USS Oscar Austin”, y el primero de los dos buques adicionales que tenían previsto llegar a España tras el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN celebrada en la capital española en 2022.

Precisamente fue durante este encuentro donde Biden señaló: “España es un aliado indispensable de EE UU y un socio sólido en materia de seguridad bilateral. Estamos agradecidos por los casi 70 años de hospitalidad de los españoles como anfitriones de las fuerzas de Estados Unidos en Rota y Morón, y por los españoles desplegados para apoyar la protección de la paz a través de las misiones de la OTAN, la ONU, la UE y misiones nacionales. La ampliación de nuestra cooperación en Defensa para estacionar dos destructores estadounidenses adicionales en Rota es otra prueba de nuestra sólida colaboración y contribuirá aún más a nuestra defensa colectiva y a la economía local”.

Este traslado, que se realiza desde el puerto de Norfolk, en el estado de Virginia, hasta Rota, en Cádiz, aumentará la presencia permanente de la marina de los Estados Unidos en Europa a cinco barcos destructores en el marco del acuerdo para ampliar el escudo antimisiles de la OTAN.

Reforzar el compromiso de la Marina de Estados Unidos con España

El propósito de estos destructores es "fortalecer el compromiso de la Marina de Estados Unidos con sus aliados navales en España y optimizar las operaciones para respaldar la seguridad marítima en colaboración con aliados y socios en Europa y África", como ya mencionó la Embajada de Estados Unidos este verano.

“El traslado del puerto base del USS Oscar Austin a Rota es el siguiente paso para reforzar la presencia marítima y el poder de combate de Estados Unidos y la OTAN en Europa”

Daryl Caudle, comandante del Comando de Fuerzas de la Flota de EE UU.

El 8 de mayo de 2023, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, firmó en Madrid un Acuerdo de Cooperación en Defensa con el Reino de España, que tiene como objetivo incrementar la presencia de la Marina estadounidense en Rota, pasando de cuatro a seis destructores, todos equipados con misiles guiados. La llegada de estos dos nuevos barcos se llevará a cabo en fases, y se espera que el segundo destructor arribe en 2026.

Características del USS Oscar Austin

El 'USS Oscar Austin' es un buque multifuncional diseñado para llevar a cabo diversas misiones, incluyendo la defensa contra amenazas submarinas, aéreas y de superficie, así como la interceptación de misiles balísticos. Además, proporciona apoyo en operaciones de seguridad marítima y otras acciones de contingencia. Este barco es el número 29 y el primero de la variante Flight IIA dentro de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Su construcción se realizó en Bath Iron Works, ubicado en Bath, Maine, y fue puesto en servicio el 19 de agosto de 2000. Recibe su nombre en homenaje al soldado de primera del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, Oscar P. Austin, quien fue galardonado con la Medalla de Honor y el Corazón Púrpura de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Con una tripulación de 329 personas, el USS Oscar Austin tiene la capacidad de combatir misiles balísticos, submarinos y amenazas de superficie. Asimismo, puede transportar dos helicópteros MH-60R Seahawk, que apoyan en misiones de guerra antisubmarina.

Este destructor es el primero de la clase Arleigh Burke Flight IIA, una de las versiones más recientes de la serie, equipada con un radar de mayor alcance y mejoras en los sistemas de computación, lo que le permite detectar, rastrear y neutralizar misiles balísticos en pleno vuelo.

Esta robusta capacidad armamentista lo convierte en un componente esencial para reforzar el escudo antimisiles, un sistema de defensa ideado por la OTAN y Estados Unidos para salvaguardar a sus aliados de ataques con misiles balísticos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com