20 GRADOS BAJO CERO
El rompehielos ruso 'Admiral Makárov' consiguió abrirse paso hasta los tres barcos que permanecen atrapados por el hielo desde el pasado 30 de enero en el mar de Ojotsk, que baña la costa suroriental del país, informó el ministerio ruso de Transporte.
"El 'Admiral Makárov' llegó a las 09.00 hora de Moscú adonde se encuentran los tres barcos y comenzó a romper el hielo para liberarlos", dijo un portavoz de esa cartera citado por la agencia Interfax.
Poco antes de que se informara de que el 'Admiral Makárov' había llegado al lugar de la emergencia, las autoridades rusas habían comunicado que un segundo rompehielos, el 'Krasin', fue enviado a esa zona para facilitar las labores de rescate.
Los tres barcos atrapados por el hielo son el pesquero factoría 'Sodruzhestvo', con 340 tripulantes, el buque de investigación científica 'Professor Kisevetter', y el frigorífico 'Bereg Nadezhdy'. La víspera, el 'Admiral Makárov' liberó del hielo al pesquero 'Mys Elizavety', mientras que un quinto barco, el frigorífico 'Antón Gurin', logró por sí mismo salir a aguas limpias.
Las temperaturas, que rondan los 20 grados bajo cero en la zona, no han dejado de descender en los últimos días, lo que complica el rescate debido al aumento de la formación de hielo.