Irán - Israel última horaCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Parlamento Europeo

Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo

La maltesa Roberta Metsola ha sido elegida presidenta del Parlamento Europeo, lo que le convierte en la tercera mujer en presidir esta institución en su historia.

Roberta Metsola esta hoy de doble celebración: ha sido elegida nueva Presidenta del Parlamento Europeo el día que cumple 43 años. La repentina muerte del socialista italiano David Sassoli a los 65 años, a días de terminar su mandato, ha aupado a la hasta ahora vicepresidenta de la Eurocámara.

Para ser elegida como la nueva presidenta del Parlamento Europeo ha hecho falta el apoyo de liberales, socialistas y populares. Juntos han negociado un acuerdo que garantice el voto de la segunda familia política europea para Metsola a cambio de cinco vicepresidencias y un programa de trabajo que da prioridad a la defensa del Estado de derecho, la dimensión social de la UE, la reforma de las reglas fiscales y los derechos de la mujer.

Metsola alcanzó la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, mientras que la sueca de Los Verdes Alice Bah Kuhnke obtuvo 101 y la española de la Izquierda Sira Rego 57.

Así es Roberta Metsola

Con todo pactado la nueva cara del Parlamento será una mujer joven procedente del país más pequeño de la UE. Y aunque su posición claramente anti aborto es el gran argumento en su contra de los votantes de izquierdas, Metsola ha logrado imponerse a las candidaturas presentadas por la Izquierda europea, con la española Sira Rego (IU); por los conservadores y reformistas europeos, con el polaco Kosma Zlotowski y por Los Verdes, con la sueca Alice Kuhnke.

La democristiana maltesa se convertirá en la tercera mujer en asumir la jefatura de la Eurocámara desde que en 1979 empezó a elegirse por sufragio directo. Un papel para el que en cuatro décadas sólo dos mujeres, las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine, lograron ser elegidas por el resto de eurodiputados.

Esta abogada y política especializada en política europea estará en el cargo dos años y medio. Casada con un finés a quien conoció en su época de estudiante tiene cuatro hijos.

Más sobre este tema:

Cargando....