PEER STEINBRÜCK NIEGA LOS HECHOS DE LOS QUE SE LE ACUSA
En Alemania, la campaña electoral se ha visto alterada por una información periodística que asegura que el principal rival de Ángela Merkel, el socialdemócrata, Peer Steinbrück, fue chantajeado. Un remitente anónimo amenazó con hacer público que, hace 14 años, el político contrató a una mujer filipina "sin papeles", a la que pagaba en negro.
El 30 de agosto un remitente anónimo se dirigió así a Gertrud, la esposa del candidato socialdemócrata: "Usted debería incitar a que su marido dimita por motivos personales antes del 10 de septiembre". De no ser así, el chantajista amenazaba con hacer público que en 1999 el matrimonio contrató en negro a una empleada del hogar. Una filipina sin permiso de residencia.
Pocas horas después de la publicación de esta noticia, los Steinbrück han intentado aclarar los hechos. Aseguran que cuando se mudaron a Bonn por motivos laborales, fue la suegra del actual candidato la que les envió a su propia asistenta, para echarles una mano. Medio año después, contentos con su trabajo, le ofrecieron un contrato, pero la empleada lo rechazó ya que su marido había quedado en situación irregular y sólo podía trabajar en negro. Ante esa perspectiva, los Steinbrück, decidieron no contratarla, pero la gratificaron con 500 euros.
La policía investiga en estos momentos la procedencia de la carta, mientras muchos alemanes se preguntan quién puede estar detrás de este intento de chantaje a apenas dos semanas de las elecciones. Unos comicios en los que, según los sondeos, Steinbrück lograría un 35 por ciento de los votos, muy lejos del 50 por ciento que otorgan a su rival, la actual canciller, Ángela Merkel.