Mundo

Reino Unido

Rishi Sunak dimite como líder del partido conservador tras su histórica derrota: "Asumo la responsabilidad"

El Partido Conservador ha sufrido con Sunak una derrota histórica y ha perdido más de 240 escaños.

Se confirman los rumores. Tras su histórica derrota en las elecciones de este jueves, Rishi Sunak, de 44 años, ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Conservador británico, una vez que sea nombrado su nuevo sucesor.

"El pueblo británico ha enviado un mensaje claro (...) He escuchado su enfado y su decepción, y asumo la responsabilidad de esta derrota". Estas han sido las declaraciones que ha dado a los medios ante la residencia de Downing Street, antes de presentar la renuncia como jefe del Gobierno al rey Carlos III.

Durante esta intervención, en la que ha estado acompañado por su mujer, Akshata Murty, Sunak tuvo palabras de elogio hacia el líder laborista, vencedor de los comicios, Keir Starmer, del que dijo es un político "decente que respeto". "Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos", le desea lo mejor a Starmer y su familia mientras hacen "la gran transición a sus nuevas vidas detrás de esta puerta".

"Aunque ha sido mi oponente político, Keir Starmer pronto se convertirá en nuestro primer ministro. En este trabajo, sus éxitos serán todos nuestros éxitos, y le deseo lo mejor a él y a su familia. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos en esta campaña, él es un hombre decente", al que "respeto".

Derrota histórica

El Partido Conservador ha sufrido una derrota histórica al perder más de 240 escaños. Se ha quedado con apenas 119, lo que es menos del nivel más bajo registrado por esa formación en 1906, cuando sacó 156 escaños.

Los 'tories' han castigados por los votantes después de un gran desgaste político a raíz de las negociaciones del Brexit, la pandemia, la crisis energética por la guerra de Ucrania, los escándalos que plagaron la gestión de Boris Johnson -por el "partygate" (las fiestas en Downing Street durante la covid)-, y por la crisis del coste de vida y el aumento de la inmigración.

En apenas dos años, Reino Unido ha tenido cuatro primeros ministros: los conservadores Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak y ahora el laborista Keir Starmer.

A lo largo de las próximas horas, Sunak dará paso a Starmer, que se convertirá en primer ministro tras recibir el 'permiso' del rey Carlos III, como establece la tradición. "¡Lo hicimos!", ha dicho el laborista en un discurso ante sus partidarios. También ha asegurado que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro". Considera que los británicos despiertan este viernes para descubrir que "finalmente se han quitado un peso de los hombros de esta gran nación".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com