La caída del Muro de Berlín
Riccardo Ehrman era hace 30 años corresponsal en Berlín Este de la agencia italiana Ansa y actualmente es conocido como el periodista que dinamitó el Muro de Berlín. "Sí, hice caer el muro", reconoce en una entrevista a Antena 3 Noticias.
En una rueda de prensa rutinaria de un portavoz del Gobierno comunista de la RDA, Riccardo preguntó si pensaban permitir algún día que la gente cruzara libremente a la otra Alemania. La respuesta fue una bomba: lo acabamos de aprobar.
Más explosiva fue la repregunta del periodista, que cuestionó a partir de cuando se produciría ese histórico hecho. "Inmediatamente", esa fue la respuesta que recibió Riccardo, que corrió a dar la noticia: "Ha caído el Muro de Berlín".
Multitudes que habían seguido la rueda de prensa por la televisión, se encaminaron a la frontera, desde donde comenzaron a gritar: "¡Abrid la puerta!". Los guardianes, que no sabían nada de la nueva ley, acabaron abriendo las puertas.
"La rueda de prensa y lo que pasó allí fue el mejor momento de mi vida", asegura Riccardo. El Muro de Berlín se vino abajo gracias a un decreto que este periodista aún guarda en casa. El político a quien arrancó una de las noticias del siglo se lo regaló.