Mundo

Marruecos

El rey Mohamed VI reaparece visitando un hospital en Marruecos tras el fatídico terremoto

Es la segunda aparición del monarca marroquí desde que el seísmo asolara el país, dejando ya más de 2.900 muertos.

Cuatro días después del fatídico terremoto en Marruecos, el rey Mohamed VI vuelto a hacer acto de presencia. Ha visitado este martes el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech y ha estado con los heridos de un seísmo que ha dejado más de 2.900 muertos y más de 5.500 heridos.

Sobre las 16:30 horas (hora local) ha llegado al hospital en coche. Lo ha hecho acompañado de una comitiva de vehículos oficiales y de seguridad. El monarca marroquí estuvo unos 45 minutos dentro y salió en coche. La cobertura ha estado restringida a los medios públicos de Marruecos. Mohamed VI, tras el terremoto, ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios.

En las imágenes, se puede ver a Mohamed VI hablando con seis pacientes, hombres y mujeres, con un adolescente y con la madre de un niño herido. También se le ve con varios profesionales sanitarios. Además, aparece donando sangre y saliendo del hospital

Las dos apariciones del rey de Marruecos y el rechazo a ayuda internacional han marcado la respuesta oficial al terremoto de magnitud 7, el peor en las últimas dos décadas. La difícil orografía de las zonas afectadas y la poca accesibilidad están dificultando las tareas de los servicios de emergencias.

El terremoto tuvo como epicentro la localidad de Ighil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech y en plena cordillera del Atlas. Es en esas montañas es donde se ha colocado la base de estos equipos de rescate para prestar ayuda en las aldeas afectadas. Mohamed VI ordenó además el despliegue urgente del Ejército con importantes medios humanos y logísticos aéreos y terrestres. También se ha establecido un hospital militar.

Ayuda humanitaria a Marruecos

Por el momento, Marruecos solo ha aceptado recibir ayuda humanitaria de cuatro países: España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes. Todos ellos ya están trabajando sobre el terreno. Otros países como Francia han ofrecido su ayuda pero de momento el gobierno marroquí no la ha aceptado. Macron recalca que París está dispuesta a ayudar cuando las autoridades marroquíes "lo consideren útil". Desde la Unión Europea (UE) ya se ha movilizado un millón de euros, que están a la espera del visto bueno de Rabat.