Coronavirus
El Rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.
Este acto tendrá lugar entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países. Está previsto que las comitivas portuguesa y española se encuentren en la frontera, para posteriormente cruzar a España, donde se realizará una "pequeña recepción". Más tarde, pasarán de nuevo al lado portugués, donde habrá un almuerzo.
Se reabrirá así la frontera luso-española, la más larga de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus.
Desde entonces sólo se permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.
La cuestión de la reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, algo que posteriormente fue aclarado para apuntar como fecha definitiva el 1 de julio.
El Gobierno portugués dijo entonces que estaba "sorprendido" por estas palabras y que había pedido "aclaraciones" a Madrid, antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación "estrecha" con España.