Mundo

Criptomonedas

El 'rey de las criptomonedas', Sam Bankman-Fried, se enfrenta a 110 años de cárcel tras ser declarado culpable

Bankman-Fried fue acusado de desviar 9.000 millones de dólares de los clientes de una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo.

El fundador de FTX, Sam Bankman-FriedEuropa Press

El conocido como 'rey de las criptomonedas', Sam Bankman-Fried, podría enfrentarse a 110 años de prisión. Ha sido declarado culpable por un jurado de Nueva York de los delitos que se le imputaban, siete delitos de fraude y blanqueo de dinero. Un jurado compuesto por 12 miembros, tras casi un mes que ha durado este juicio, ha determinado que Sam, según ellos, es "un defraudador que ha robado dinero a miles de víctimas". Un veredicto obtenido en tiempo récord.

El acusado de 31 años se enfrenta a una pena máxima por esos delitos de fraude y lavado de capitales. Bankman-Fried fue acusado de desviar cerca de 9.000 millones de dólares de los clientes de una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, FTX, para otros fines.

Durante los últimos días en los que Bankman-Fried asistió como testigo, aprovechó sus intervenciones para desmarcarse de las malas decisiones en FTX y Alameda Research, otra de sus empresas. Además, señaló a los que antes eran sus aliados, aunque sí reconoció que "no estuvo a la altura y falló en la gestión del riesgo".

"Sus delitos le han alcanzado. Sus delitos han quedado al descubierto"

Por su parte, la fiscal señaló que hubo contradicciones entre las declaraciones que ofreció, tanto las privadas como las públicas: "Sus delitos le han alcanzado. Sus delitos han quedado al descubierto". El jurado rechazó la línea de defensa que apuntaba que el acusado no estafó a nadie, por lo que rechazaban su culpabilidad.

Sam Bankman-Fried estaba desde el mes de agosto interno en una cárcel de Manhattan, cuando el juez revocó la libertad condicional de la que gozaba fajo una fianza de 250 millones de dólares.

El juicio ha sido muy seguido mediáticamente. Ha suscitado un gran interés entre la población al centrarse en un fraude tan alto, además de por los diferentes delitos que se le acusaban.