REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE
"En general, la reacción ha sido muy favorable porque hemos observado que han coincidido en valorar que es importante siempre ultimar, apurar, cualquier oportunidad de mejora", ha declarado a los medios en rueda de prensa en Bruselas al término de una reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.
Ribera ha reiterado que "ha sido una iniciativa bien acogida, bienvenida por parte de todos los Estados miembros", si bien ha matizado que "lógicamente" han de ser los "responsables sectoriales los que lo hagan".
Además, no ha querido valorar el impacto de la crisis nuclear japonesa en las políticas energéticas de los Estados miembros y en el debate sobre la conveniencia o no de alargar la vida útil de las centrales. "El debate sobre cuál es la matriz energética de cada país es un debate eminentemente nacional, aunque requiere el apoyo social", ha zanjado.
El encuentro de los ministros estaba previsto de antemano al terremoto y posterior tsunami que arrasó Japón el pasado viernes, pero tras el accidente en la central de Fukushima han decidido incluir este punto de manera informal en el debate.
Ha sido en el turno de intervenciones cuando el austríaco ha pedido "pruebas de resistencia" en "todas" las centrales nucleares europeas para dar "respuestas" y garantías de seguridad a la opinión pública.
La seguridad en la UE muy alta
Con todo, Ribera ha recalcado que "los umbrales de seguridad" en Europa son "muy altos" y que los riesgos y las causas de la alarma en Japón está "muy lejos" de la situación en la Unión Europea.
La Unión Europea activó el pasado viernes su mecanismo de protección civil para gestionar la posible ayuda a las autoridades niponas que, por el momento, no han hecho uso de esta oferta, pese a que 20 países, incluido España, han propuesto medios o personal.
Las necesidades más urgentes están ligadas a sistemas de depuración de agua y otros servicios básicos, según Ribera.