Guerra entre Rusia y Ucrania
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar lo ocurrido en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev. El presidente Zelenski intervendrá.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que se centrará en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, según anunció el lunes la misión diplomática británica, que durante abril preside el órgano.
La fiscalía de Estados Unidos está reuniendo pruebas para documentar los posibles crímenes de guerra, tanto el Pentágono como la Casa Blanca mostraron ayer que no había duda de que los crímenes de Bucha habían sido cometidos por el ejército ruso.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que se ha pedido esta reunión para tratar "la agresión rusa contra Ucrania" y considera que "cualquier guion que lean Nebenzia (su homólogo ruso ante la ONU) o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha".
Desde el Kremlin aseguran que los supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha son "una provocación" del Ejército ucraniano, y acusan a Kiev de intentar "interrumpir" las conversaciones de paz.
La ministra del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado que "Rusia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en conexión con la provocación" de Ucrania. "El objetivo del crimen del régimen de Kiev es interrumpir las negociaciones de paz y el aumento de la violencia". Antes , afirmó que las condenas occidentales "fueron realizadas minutos después de que se publicaran los materiales, lo que no deja dudas sobre quién ordenó esta historia". "Jefes de Estado, ministros de Exteriores, figuras públicas y expolíticos hicieron declaraciones a partir de vídeos de un minuto, incluso de menos, y unas pocas fotografías". "Estaban dispuestos a acusar por todo. Los expertos no han trabajado, no recibieron información para aclarar lo que ha pasado, pero ya se realizaron declaraciones políticas", ha denunciado.
Prácticamente todo occidente entre los que se incluyen Estados Unidos, la UE o Reino Unido han condenado ya estas muertes y han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones consideradas por Ucrania como un "genocidio". Por su parte, el secretario general de la ONU, ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.