Conflicto Rusia Ucrania
La respuesta de Europa al reconocimiento de la independencia de las repúblicas del Donbás.
Tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que reconocía la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, la Unión Europea ha prometido imponer sanciones.
La UE reaccionará con sanciones
"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania", han respondido la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En el comunicado conjunto ambos dirigentes han mostrado su total rechazo al movimiento ruso y han dejado claro que las sanciones se dirigirán "contra aquellos implicados en este acto ilegal".
En los mismos términos se ha pronunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha advertido que pondrá sobre la mesa de los ministros europeos "el paquete de sanciones" a Moscú. Para su activación, el jefe de la diplomacia europea tendría que convocar un consejo extraordinario de ministros.
¿Cómo serán las sanciones?
Hasta el momento no se ha detallado cómo y de qué tipo serán los castigos que la UE plantea aplicar a Rusia. Lo que sí han adelantado los responsables europeos es que serán "masivos" y "sin precedentes", por lo que el mercado financiero y tecnológico ruso podría verse afectado.
Mientras, en Francia, Emmanuel Macron ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSM) para abordar la crisis ruso-ucraniana. En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, se ha mostrado críticocon la decisión de Putin.
"Es una completa violación de las leyes internacionales, una señal muy oscura y un mal presagio".
España asegura que responderá conjuntamente con la UE
Y en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado públicamente "el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania" y ha anunciado que el Ejecutivo responderá "de manera coordinada" junto a los socios europeos.