Tomenta 'Daniel'
La cifra de muertos en Libia por el ciclón Daniel no para de crecer. El alcalde de Derna, la ciudad más afectada, alerta de que podrían llegar a los 20.000 fallecidos. Unicef asegura que muchos niños se han quedado huérfanos y completamente solos y necesitan ayuda urgente.
La ayuda internacional comienza a llegar con cuentagotas a Libia, especialmente a la ciudad de Derna, la más afectada por el ciclón 'Daniel' donde de momento ya se contabilizan más de 9.000 fallecidos y 10.000 desaparecidos. La ciudad está completamente arrasada, han desaparecido barrios enteros y han colapsado decenas de edificios. El mar empieza a devolver varios cadáveres y ahora lo urgente es localizar entre los escombros a alguna persona con vida.
En estos momentos es muy difícil trabajar en la búsqueda y rescate de víctimas, muertos y supervivientes. Las comunicaciones están muy dañadas por el efecto de la tormenta y para Unicef está siendo muy complicado llegar a las zonas más afectadas con material básico. "Hemos podido suministrar medicamentos esenciales para cubrir aproximadamente a 10.000 personas y hemos enviado 1.100 kits de higiene y medicamentos vitales para las zonas más afectadas" asegura Marie-Console Mukangendo, representante adjunta de Unicef Libia.
De momento, los evacuados son más de 30.000 y entre ellos hay muchos niños que están siendo alojados en escuelas. Unicef en Libia comienza a hacer lo que puede para organizar "hogares temporales" donde poder asistir a cientos de niños "que están separados de sus familiares, solos, sin nadie que los acompañe" asegura Marie-Console Mukangendo, responsable de Unicef en Libia. "Muchos de los niños evacuados necesitan urgentemente apoyo psicosocial (...) De momento no sabemos el número exacto de niños muertos y heridos, pero sí sabemos que representan un tercio de la población".
Además, están preocupados por la contaminación del agua, que puede suponer un peligro para la salud pública. Unicef también ha conseguido enviar 32.000 tabletas de purificación de agua con cloro. "Estamos activando la inmunización por la contaminación para evitar cólera y otras enfermedades", afirma la representante de Unicef en Libia.
Marie-Console Mukangendo asegura que el gobierno de Libia les ha pedido ayuda formal y trabajan coordinados con una lista de tareas más urgentes para llegar, en estos momentos, al mayor número de niños y personas vulnerables: "Es una primera fase de la crisis, ayudando con todo lo que se pueda en las búsquedas y rescate".
Derna tiene una población de 120.000 habitantes y se calcula que unos 80.000 han resultado afectados en mayor o menor medida como consecuencia de la tremenda riada. "Ahora hay que asegurarles refugio y agua potable a esas familias en situación tan desesperada", cuenta la representante adjunta de Unicef Libia.
Unicef ha hecho una aportación de 6 millones y medio de euros para cubrir y proporcionar los suministros y servicios para salvar vidas para las próximas semanas, pero saben que -por las dimensiones de la tragedia- esto no va a ser suficiente y por eso "hacemos un llamamiento al pueblo español para que nos ayude".
Es imprescindible también rehabilitar los hospitales y centros de salud que han quedado inoperativos. El agua ha destrozado sus instalaciones y los fármacos que guardaban en sus almacenes se han echado a perder por el agua.