Colombia
Cuando les encontraron estaban desnutridos, deshidratados y llenos de picaduras. Según los médicos se están recuperando rápido y ya piden salir a jugar.
Milagroso rescate en Colombia después de que cuatro niños, de entre 13 años y 11 meses, hayan sobrevivido solos durante 40 días en mitad de la selva amazónica.
La pesadilla de los pequeños comenzó el 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban, que había salido desde Araracuara, una localidad indígena en el Amazonas colombiano, se estrelló. A bordo viajan el piloto, Hernán Murcia, el líder indígena, Hernán Mendoza, y Macarena Mucuy, la madre de los cuatro niños supervivientes: Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9 años, Tien, de 4 años, y Cris, de apenas 11 meses.
En el fatal accidente los tres adultos fallecieron y a los menores se les perdió la pista. En paradero desconocido estuvieron hasta que hace unos días las fuerzas militares del país los encontraron con vida.
Han pasado semanas buscándolos, una tarea que no ha sido fácil por el peligro que entraña el lugar en el que se perdieron.
Aunque fue difícil dar con ellos nunca estuvieron lejos. Los encontraron a 3 kilómetros de distancia de la avioneta, y tal y como han relatado a las autoridades siempre anduvieron en círculos sin separarse del río del que cogían agua con una botella de gaseosa.
Se recuperan en el hospital
Asustados y agotados, así localizaron a los pequeños. Después de 40 días en la selva colombiana apenas se tenían en pie.
La mayor, Lesly, contó que cuando su madre murió metió en una mochila una lona que les ha estado protegiendo durante el tiempo que han estado desaparecidos, también una linterna y dos móviles con los que se entretenían de noche.
Ahora se recuperan en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá y aunque todavía no pueden ingerir alimentos sólidos, los médicos han confirmado que se encuentran fuera de peligro. "Allí los tienen haciendo dibujitos", detalla Fidencio Valencia, el abuelo.
En el centro hospitalario tendrán que seguir ingresados al menos un mes. "Sé que a partir de un mes a los niños ya los voy a tener en mi mano", explica el padre de los menores, Manuel Ranoque.