Náufrago rescatado
El náufrago fue rescatado tras más de dos meses en alta mar. Estaba en un bote hinchable junto a los cuerpos sin vida de su hermano y su sobrino de 15 años.
Hay historias de la vida real que parecen sacadas del guion de una película. Es el caso de lo que le ha ocurrido a Mikhail Pichugin, un náufrago que ha sido rescatado en el mar de Ojotsk tras pasar 67 días en alta mar. Más de dos meses a la deriva a bordo de una balsa hinchable. Y si esta situación ya puede parecer por sí aterradora, aún lo era más: en aquel pequeño bote, acompañando al náufrago, iban los cadáveres de sus familiares.
Según ha informado la Fiscalía de Transporte rusa, que ha abierto una causa penal para tratar de esclarecer lo sucedido, dos hermanos y el hijo de uno de ellos, de 15 años, partieron el pasado 9 de agosto de una localidad de la región de Jabárovsk con destino a la isla de Sajalín, en el océano Pacífico. Los viajeros llevaban en el bote ropa, chalecos salvavidas, bengalas, una pequeña provisión de alimentos y 20 litros de agua.
Según los medios de comunicación rusos, los tres hombres viajaron a las islas Shantar, en la costa noroeste del mar de Ojotsk, a principios de agosto. El contacto con la embarcación se perdió unas horas después, el mismo 9 de agosto, tras emprender el regreso a la isla de Sajalín. En ese momento se puso en marcha un operativo de rescate, pero no se logró localizarlos.
El operativo de búsqueda se prolongó durante varios días, pero no dio ningún resultado. "Después de un tiempo se perdió el contacto con ellos y su paradero sigue siendo desconocido", informó en su día Elena Krasnoyarova, portavoz de la Fiscalía de Transporte del Lejano Oriente de Rusia.
Con el paso de las jornadas, las esperanzas por encontrarlos con vida eran escasas debido a las duras y frías condiciones climáticas de la zona: el mar de Ojotsk está rodeado en su mayor parte por la Siberia oriental de Rusia y la península de Kamchatka. Una gélida región que suele congelarse entre octubre y marzo, de ahí que esté considerado como el mar más frío del este de Asia.
Las buenas noticias llegaron 67 días después, el 14 de octubre, fecha en la que la embarcación hinchable fue divisada por un barco pesquero. "El 14 de octubre, alrededor de las 22:00 horas, el catamarán fue avistado por un barco pesquero que pasaba por el mar de Ojotsk cerca del asentamiento de Ust-Khayryuzovo en la región de Kamchatka", precisó la portavoz.
La tripulación del buque 'Ángel' fue la primera en socorrer al náufrago. Alexei Arykov, el propietario de dicho barco pesquero, dijo que este se encontraba "en estado grave, delgado, pero consciente", tal y como contó al medio ruso 'RIA Novosti'.
Las propias autoridades rusas publicaron el vídeo del momento en el que los pescadores se acercan al bote y en el que, además de Mikhail, también iban los cuerpos sin vida de su hermano y su sobrino de 15 años. Según contaron los medios de comunicación rusos, la tripulación del barco pesquero encontró los dos cadáveres atados a la embarcación para evitar que fueran arrastrados por el mar.
El superviviente, que perdió 50 kilos en dos meses, fue trasladado con urgencia a un hospital de la región de Magadán en estado de grave conmoción, según informaron los medios rusos. Los fiscales ya han inciado una investigación sobre el incidente para esclarecer lo ocurrido y tratar de depurar posibles responsabilidades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com