Mundo

Rusia

Un reportero de The Wall Street Journal, condenado en Rusia a 16 años de cárcel por supuesto espionaje

El periodista estadounidense de 32 años lleva encarcelado desde marzo de 2023. Putin reconoce que pretende canjearlo por espías rusos encarcelados fuera del país.

El proceso judicial contra Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú de The Wall Street Journal, ha terminado con una condena de 16 años de prisión bajo un régimen carcelario estricto. El periodista fue detenido en marzo de 2023, cuando preparaba unos reportajes sobre la invasión de Ucrania. Ahora, el tribunal de la provincia, ubicada en la región donde acaba la Rusia europea y comienza la asiática, ha dictado la pena tras un rápido juicio de tan solo tres sesiones y a puerta cerrada.

Los agentes del servicio secreto ruso sostuvieron durante todo el juicio los cargos de espionaje contra el estadounidense. Con esta carta, el Kremlin ha reconocido que pretende convertir a Gershkovich en una moneda de cambio para negociar la liberación de espías rusos que están encarcelados en el exterior.

Durante el proceso judicial los fiscales afirmaron que el corresponsal había conseguido información secreta por orden de la CIA (el servicio de inteligencia exterior estadounidense) sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Rusia en Ucrania. El Kremlin aseguró que lo habían atrapado “con las manos en la masa” aunque durante el juicio las autoridades no han desvelado ninguna prueba. Con esta sentencia, Grershkovich se convierte en el primer periodista estadounidense apresado por cargos de espionaje en Rusia.

“En la primera jornada del juicio el periodista apareció con un notable desgaste físico”

La vista para la segunda sesión del juicio estaba prevista, primeramente, para el 13 de agosto; sin embargo el procedimiento se aceleró esta semana y se adelantó al jueves. Este viernes por la mañana, finalmente la Fiscalía rusa ha solicitado 18 años de cárcel para el acusado. “Vamos a contar la historia de Evan hasta que pueda contarla él mismo”: es el mensaje que The Wall Street Journal ha difundido. Durante la primera jornada del juicio, celebrada el 26 de junio, saltaron las alarmas por el notable desgaste físico del corresponsal.

Gershkovich siempre ha defendido su inocencia. De hecho, contaba con la acreditación para trabajar en el país por el Ministerio de Exteriores de Rusia. Sin embargo, el 29 de marzo de 2023 fue arrestado en un restaurante de la capital de Sverdlovsk después de realizar varios reportajes sobre una fábrica de tanques rusos y sobre la visión de los ciudadanos rusos sobre el grupo de mercenarios Wagner.

Las autoridades norteamericanas niegan las acusaciones sobre el periodista

Tanto el reconocido medio como las autoridades norteamericanas han negado las acusaciones que recaen sobre Greshkovich y consideran que son un montaje. Washington está presionando para lograr la liberación del reportero, ha asegurado en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden: “No hay duda de que Rusia está deteniendo injustamente a Evan. El periodismo no es un delito”.

Estados Unidos sospecha que este encarcelamiento, el primer caso de prisión por espionaje desde la Guerra Fría, tiene un objetivo: el intercambio de agentes secretos del Kremlin. Un juego delicado que se ha establecido entre Rusia y Estados Unidos desde el intercambio de una jugadora de baloncesto estadounidense por un poderoso traficante de armas ruso en diciembre de 2022.