LA RELIGIÓN RECAUDA MÁS DINERO QUE LAS PRINCIPALES MULTINACIONALES A ESCALA GLOBAL
Un estudio de la Universidad de Georgetown en Washington DC revela que la religión en Estados Unidos mueve 1,1 billones de euros al año por lo que es equivalente a la 15ª economía nacional más grande en el mundo, según revela el estudio .
La economía de la fe tiene un valor más alto que los ingresos combinados de las 10 compañías de tecnología de punta en los EE.UU., como Apple, Amazon y Google, dice el análisis. La cifra estimar el valor de las instituciones religiosas, incluyendo los centros sanitarios, las escuelas, las guarderías, las organizaciones benéficas, los medios, las empresas vinculadas a la religión, los mercados de comida kosher y halal, los programas sociales y filantrópicos, y el personal y los gastos anuales de las congregaciones.
En el país norteamericano hay más de 344, 000 congregaciones, las cuales emplea a cientos de miles de trabajadores y compran bienes y servicios por valor de millones de dólares. La investigación indica que más de 150 millones de americanos son miembros de organizaciones religiosas.
El análisis no tiene en cuenta en valor de los activos físicos o financieros que poseen los grupos religiosos, tampoco los impactos negativos que se producen en algunas comunidades religiosas, incluyendo cosas como el abuso de niños por parte de algunos sacerdotes, casos de fraude y la posibilidad de ser sitios de reclutamiento para el extremismo violento.
El informe de los dos investigadores, Brian Grim, de la Universidad de GeorgeTown y de Melissa Grim, del Religous Freedom Center del Newseum Institute también de Washington, señala que “la religión contribuye más a la economía de Estados Unidos que Facebook, Google y Apple juntos”.
El informe señala que el análisis por el Centro de Investigación Pew, muestra que dos tercios de los adultos altamente religiosos habían donado dinero, tiempo o bienes a los pobres en la semana anterior, en comparación con el 41% de los adultos que dijeron que no eran muy religiosos.
Estas tres empresas son unas de las principales multinacionales a escala global centradas en el creciente mundo tecnológico. "El sector de la fe es, indudablemente, un componente significativo de la economía global estadounidense, impactando e implicando las vidas de la mayoría de la población", concluye el estudio.