Reino Unido
El primer ministro británico quiere limitar el uso de los vapeadores y, además, propone aumentar progresivamente la edad mínima para comprar tabaco.
Los fumadores jóvenes lo van a tener más difícil para comprar tabaco en Reino Unido. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha propuesto una ley para elevar cada año la edad en la que se prohíbe fumar. El objetivo del mandatario 'tory' es que aquellos adolescentes que hoy tienen 14 años no puedan comprar tabaco de forma legal.
Se trata de una serie de medidas "radicales" de cara a las elecciones que hay previstas en Reino Unido para el próximo año y con las que quiere tratar de recuperar votantes. No es la única propuesta que ha manifestado. También quiere cancelar la línea de alta velocidad Londres-Manchester y destinar ese dinero al transporte local y endurecer el sistema educativo incrementando las horas lectivas.
La medida de prohibir comprar cigarrillos a los nacidos a partir de 2009 aun no ha entrado en vigor. Se trata de una propuesta del partido de Sunak de cara a los próximos comicios. De llevarse a cabo, la ley entraría en vigor en cuatro años y Reino Unido se convertiría en el primer país de Europa en prohibir la venta del tabaco.
Con esta iniciativa quiere conseguir que un niño de 14 años y su generación crezca sin fumar. Una norma que se establecería de forma progresiva porque considera que no sería justo "quitarle el derecho a fumar a quien actualmente lo hace".
"La gente empieza a fumar cuando son jóvenes: cuatro de cada cinco fumadores ha empezado a fumar cuando tenían 20 años (...) Más tarde, la gran mayoría intenta dejarlo, pero muchos fracasan porque son adictos y desearían no haber adoptado nunca ese hábito", explicaba Sunak, a lo que añade que aboga con esta ley "detener el comienzo" del tabaquismo.
Además de los cigarrillos, el primer ministro británico, también apuesta por limitar el uso de los vapeadores, "una de las tendencias más preocupantes" entre los menores. "Debemos actuar antes de que se vuelva endémico" y propone también adoptar medidas para restringir la disponibilidad.
En caso de que el Parlamento apruebe esta medida, hasta 1,7 millones de personas podrían dejar de fumar de cara al año 2075.