Reino Unido
La nueva medida que ha entrado este martes en vigor, dejará un plazo de cuatro semanas para que aquellas personas que posean alguna de estas armas, las entregue a las autoridades.
A partir de este martes en Reino Unido está prohibido estar en posesión de cuchillos tipo machete o 'zombie'. Esta nueva medida ha entrado en vigor en el país para tratar de disminuir los delitos de arma blanca que se han visto incrementados en los últimos años.
Esta prohibición dejará un margen de cuatro semanas para que se aplique por completo, para que aquellas personas que posean una de estas armas pueda entregarla a las fuerzas del orden.
Desde el Consejo Nacional de Jefes de Policía, su presidente, Gavin Stephens, ha dado la bienvenida ha esta prohibición, afirmando que la ley "es solo una parte de la reducción de los delitos con cuchillos". Además, las autoridades han mostrado su preocupación por la facilidad con la que cualquier persona puede hacerse con un cuchillo, sobre todo de manera online, ya que hay quienes los venden —de manera ilegal— a través de las redes sociales e incluso a menores de edad.
Idris Elba, actor británico, ha querido aportar su granito de arena a esta campaña contra la compraventa de cuchillos y, antes de que entrase en vigor, se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer. Una reunión que se produjo tras los ataques que se produjeron en la localidad de Southport y en el carnaval anual de Notting Hill.
Según han publicado organismos oficiales de Reino Unido, los delitos con cuchillos han aumentado este 2024 un 7% en Inglaterra y Gales respecto a 2023.
Para esta prohibición se ha detallado que los cuchillos 'zombie' también quedan vetados. Las características de este filo son: una hoja con borde dentado y pinchos. Recibe este nombre porque, al parecer, estarían inspirados en películas de supervivencia donde aparecen muertos vivientes.
Las cárceles de Reino Unido están saturadas y por este motivo, las autoridades pusieron en marcha a principios del mes de septiembre un plan para excarcelar a 1.750 reclusos. Esta situación no es algo nuevo, el primer ministro, Keir Starmer, considera que se trata de una "herencia" aunque todo se agravó tras los disturbios desatados a finales de julio por el asesinato de tres niñas en Southport, Inglaterra.
Entonces más de mil personas fueron detenidas aumentando la presión de las dependencias policiales y penitenciarias.
Esta iniciativa planteó la liberación de los reclusos que habían sido condenados con penas inferiores a los 5 años de prisión y que en este momento lleven cumplida al menos un 40% de la misma. No obstante, Starmer insistió en que se revisarán los distintos casos y en ningún caso quedarán libres "presos de alto riesgo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com