POR MÁS DE 117 MILLONES DE EUROS
El edificio de la antigua Oficina de Guerra, en el que el carismático ex jefe del Ejecutivo y Nobel de Literatura británico Churchill -en el poder desde 1940 a 1945 y desde 1951 a 1955- y el también ex primer ministro David Lloyd-George -en el cargo entre 1916 y 1922- tuvieron en su día sus oficinas, fue construido en 1901.
Los funcionarios que actualmente trabajan en ese edifico serán trasladados el próximo año a la sede central del Ministerio británico de Defensa, según indicó el titular de esta cartera, Philip Hammond. Según este ministro, recolocar bajo un mismo techo a los empleados que dependen de Defensa ahorrará al contribuyente británico 8 millones de libras (9,3 millones de euros) anuales.
El contribuyente se ahorrará 8 millones de libras
La venta de ese inmueble obedece a los planes de ahorro del actual Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberal demócratas. En la construcción del histórico edificio se emplearon un total de 25 millones de ladrillos y miles de toneladas de piedra traída de Portland y de York, recuerda hoy la BBC. En su techo hay esculturas que simbolizan la Paz y la Guerra, así como Verdad, la Justicia y la Victoria.
Entre los secretarios de Estado para la Guerra que trabajaron en sus oficinas en sus primeros años figuraron Lord Haldane, Lord Kitchener y el citado Churchill, pero también Lawrence de Arabia fue empleado para crear mapas de la región del Sinaí en base a sus viajes. Bombas del Ejército alemán atacaron la llamada Oficina de Guerra en varias ocasiones durante la II Guerra Mundial, matando a una persona si bien el edificio apenas resultó dañado.
El edificio, que cuenta con más de 1.000 habitaciones, fue remodelado a mediados de la década de los 80 y reabrió sus puertas en 1992, principalmente como sede central del personal de los servicios de inteligencia de Defensa.