Gripe aviar
No son solo aves de corral, los expertos alertan de que cada vez se detectan más casos de gripe aviar en nutrias y zorros.
Las autoridades británicas no bajan la guardia. El brote de gripe aviar detectado en octubre de 2021 continúa haciendo estragos en Reino Unido. Solo el año pasado fueron sacrificados 2,8 millones de aves de corral y pájaros.
Y lo que más preocupa es que la mutación del virus H5N1, se está multiplicando entre algunas especies de mamíferos: ya son 66 los casos confirmados en focas, nutrias y zorros. Y hay temor de que pueda saltar a otras especies.
"El virus estaba primero en aves domésticas, luego silvestres y ahora da un paso más en la adaptación entre mamíferos", según la Agencia Nacional de Animales y Plantas (APHA).
¿Puede afectar a los humanos?
La posibilidad de que afecte a los humanos, aseguran los expertos, es real pero muy baja. Desde el inicio del actual brote la Organización Mundial de la Salud ha confirmado 5 casos en personas. Solo uno de ellos, registrado en China, fue mortal.
En los últimos 20 años, se han registrado 870 infecciones de gripe aviar en humanos en 21 países diferentes. 457 personas murieron por su causa.
La enfermedad apareció en las aves de corral en China pero su comercialización internacional y las migraciones de pájaros expandieron la enfermedad a Europa y América del Norte.
En Reino Unido la explosión de casos obligó el año pasado a las autoridades a imponer medidas de 'confinamiento de aves' tanto de corral, como 'domésticas' para contrarrestar la expansión del virus.