Parásito piscinas
Han detectado el protozoo 'Cryptosporidium' en cientos de turistas que estuvieron de vacaciones en España.
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha alertado del auge de un parásito intestinal detectado en centenares de personas en toda Europa. Servicios de Reino Unido e Irlanda han señalado a lugares vacacionales de España como uno de los puntos de infección.
Hablamos del protozoo 'Cryptosporidium', un parásito intestinal que infecta a humanos, vacas, ovejas, roedores, gatos y perros, pero también aves, peces y reptiles. En los seres humanos, la infección puede ser asintomática; sin embargo, las personas sanas suelen desarrollar diarrea que se resuelve espontáneamente en un par de semanas, según el ECDC.
Más de un centenar de pacientes que habían pasado sus vacaciones en España han sido diagnosticados con este parásito. Desde Irlanda apuntan al agua de nuestro país. Y es que, esta enfermedad suele estar asociada al agua de piscinas. Piden a sus ciudadanos no consumir bebidas con hielo y revisar si el agua que sale del grifo está tratada cuando viajen a España.
Desde el tabloide 'Mirror' recogen una advertencia del Ejecutivo de Salud y Seguridad británico (HSE). También alertan sobre la manipulación de alimentos, especialmente productos cárnicos crudos. Piden a quienes hayan padecido la enfermedad que no vayan a nadar a piscinas compartidas durante al menos 15 días después de que los síntomas hayan desaparecido por completo.
Si bien este parásito se puede transmitir de varias maneras diferentes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que el agua (agua potable y agua recreativa) es la forma más común de transmitir el parásito. Cryptosporidium es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por el agua entre los seres humanos en los Estados Unidos.
Estos son los principales síntomas: