Julian Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrenta a una pena en Estados Unidos de 175 años por difundir unos 700.000 documentos clasificados.
La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado la orden que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Está acusado de cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos.
Assange intentó, sin conseguirlo, que los tribunales británicos impidieran su traslado a Estados Unidos. El motivo era su delicada salud y la dura condena que le puede ser impuesta. "Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimental extraditar a Assange", ha dicho un comunicado en Twitter.
WikiLeaks considera que es "un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica". Confirma la presentación de un recurso, lo que dilatará el proceso. "Hoy no es el final de la lucha. Es sólo el comienzo de una nueva batalla legal. Apelaremos a través del sistema legal", ha dicho el comunicado.
175 años de cárcel
Un juez de Reino Unido aprobó la extradición al país estadounidense del fundador de Wikileaks. La ministra del Interior tenía dos meses para ratificarla y al final lo ha hecho.
Assange se enfrenta en Estados Unidos a una posible pena de 175 años de cárcel. El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó la petición de Julian Assange para recurrir su extradición.
El fundador de Wikileaks estuvo refugiado en la Embajada ecuatoriana durante años para evitar ser extraditado a Suecia. En 2019 fue detenido después de quedarse sin asilo en el país. Estados Unidos quiere juzgarlo por la difusión desde el año 2010 de unos 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, sobre todo en Irak y Afganistán.