Gibraltar
La gran pregunta que surge es si esta decisión abre la puerta a que ocurra algo parecido con Gibraltar.
La única condición que ponía Reino Unido a la cesión de Chagos era seguir controlando, junto a Estados Unidos, una base militar que hay en ese archipiélago. La gran pregunta que surge es si esto abre la puerta a que ocurra algo parecido con Gibraltar.
Es la primera cesión de soberanía desde la de Hong Kong en el año 1997, y en algunos sectores han saltado las alarmas por si estamos ante una aproximación diferente del nuevo Gobierno a los llamados territorios de ultramar, como Gibraltar o las Malvinas. Desde el Ministerio de Exteriores, por su parte, apelan a la calma.
Aguas cristalinas, playas paradisiacas, 50 islas de ensueño que reabren el debate. Reino Unido cede su soberanía a Mauricio, excepto este enclave. Una base militar en el Océano Índico que piensa conservar junto a EEUU durante el próximo siglo. Para los mauricianos es un paso de gigante, y el Reino Unido habla de estabilidad en la zona.
Por el momento, no quieren ni oír hablar de que este movimiento pueda aplicarse a otros territorios, como Gibraltar. Lo que no pueden evitar es que la polémica resurja, en este caso, por el control del aeropuerto del peñón. El paso de los laboristas surge en pleno proceso de negociación para encontrar un acuerdo con Gibraltar, uno de los flecos que quedan sueltos tras el Brexit.
De momento, España mantiene las peticiones habituales y se reunirá con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía el próximo miércoles. Ya el jueves, las autoridades tendrán una cita con los trabajadores españoles en Gibraltar.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y su homólogo de la República de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, han acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado para la entrega de la soberanía del archipiélago de Chagos a los mauricianos, según ha comunicado el Gobierno laborista a través de un comunicado.
En un pacto histórico y tras dos años de negociaciones, Londres comunicó la entrega de Chagos, que la nación del Índico reclamaba desde que dejó de ser colonia británica en 1968. Starmer resaltó también la importancia de alcanzar este acuerdo para proteger la operación continua de la base militar conjunta del Reino Unido y Estados Unidos en la isla de Diego García.
El ministro de Exteriores, David Lammy, ha dicho que el Gobierno británico "heredó una situación en la que la operación segura y a largo plazo de la base militar de Diego García se encontraba amenazada, con una soberanía en disputa y continuos desafíos legales.
"El acuerdo de hoy asegura esta base militar vital para el futuro. Reforzará nuestro papel en la salvaguardia de la seguridad global, eliminará cualquier posibilidad de que el Océano Índico se utilice como una ruta de migración ilegal peligrosa hacia el Reino Unido, además de garantizar nuestra relación a largo plazo con Mauricio, un socio cercano de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)", puntualizó el ministro.
El acuerdo alcanzado se encuentra sujeto a la finalización de un tratado y de los instrumentos jurídicos de apoyo, que las dos partes se han comprometido a completar a la mayor brevedad posible. En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio sea soberano sobre el archipiélago de Chagos, incluido Diego García, aunque a la vez los dos países están comprometidos a garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base de Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y mundial, según el Gobierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com