Guerra Rusia Ucrania
El nuevo paquete de ayuda británico será proporcionado a lo largo del año y es el mayor compromiso económico del Reino Unido con Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes que Ucrania recibirá equipamiento militar británico por casi 3.000 millones de euros. El acuerdo llega en un momento especialmente delicado, porque tanto la Unión Europea como Estados Unidos han bloqueado las ayudas previstas.
El paquete de ayuda, que se entregará a Ucrania a lo largo de 2024 y 2025, servirá para que Ucrania avance hacia el objetivo de redoblar su capacidad de producir armamento propio y reciba "la mayor partida de drones" enviada nunca por ningún país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado la firma de lo que ha calificado de "acuerdo de seguridad sin precedentes" que supone "un hito en la historia europea".
"No se trata de una simple declaración", ha declarado el jefe del Estado ucraniano. El líder ucraniano agregó que el "objetivo común" de Ucrania y Reino Unido es "garantizar que un ataque sobre Ucrania no vuelva a producirse de nuevo una vez se haya parado la actual agresión rusa".
Zelenski ha presionado a los aliados occidentales para que suministren a su país más apoyos con los que repeler los ataques de las fuerzas rusas en un momento en que otros conflictos, como el de Gaza, han desviado la atención global de Ucrania.
La primera visita que Sunak realizó a Ucrania fue en noviembre de 2022, apenas unas semanas después de su entrada en Downing Street como jefe del Ejecutivo conservador.
De los 2.900 millones de euros, al menos 200 millones se destinarán a la adquisición y producción de miles de drones militares, incluidos drones de vigilancia, de ataque de largo alcance y marítimos. "Esta tecnología dotará a Ucrania de capacidades de vanguardia, probadas en combate, para defender a sus ciudadanos y atacar a las fuerzas invasoras rusas en tierra y mar", tal y como ha señalado el Gobierno.
Mientras, Rusia ha concentrado tropas de asalto en el este de Ucrania, donde prepara, según Kiev, una nueva ofensiva en momentos en que las temperaturas nocturnas han descendido hasta los 10 grados bajo cero, lo que facilita las operaciones de las unidades mecanizadas.
Según los expertos del 'think tank' estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), las bajas temperaturas posiblemente reducirán las acciones en el frente, pero también pueden crear condiciones propicias para el avance de vehículos pesados debido al endurecimiento del suelo, que durará varias semanas.
La zona más caliente fue un día más fue el sector de Avdivka, cerca de la capital ocupada de la región de Donetsk, donde las tropas ucranianas desbarataron un total de 27 ataques rusos, según Kiev. Ucrania también dice haber repelido 13 ataques en el eje de Márinka, en la región de Donetsk.