Reino Unido
Algunos dispositivos inteligentes como los sistemas de seguridad para el hogar o los monitores para bebés estaban siendo utilizados para "monitorear, hostigar, coaccionar y controlar" a los usuarios que hacían uso de ellos en sus hogares.
El Comité de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido ha descubierto que algunos dispositivos electrónicos inteligentes que se utilizan en el hogar se encuentran entre los aparatos con un creciente problema del abuso doméstico habilitado por la tecnología.
Los parlamentarios han advertido de su uso, entre los que se encuentran los rastreadores de actividad física, los sistemas de seguridad para el hogar y los monitores para bebés, y dicen que el gobierno debe abordar la situación. Al parecer, estos productos estaban siendo utilizados para "monitorear, hostigar, coaccionar y controlar" a las víctimas mediante la recopilación de imágenes y grabaciones, según han informado desde el comité.
Dame Caroline Dinenage, presidenta del comité, ha dicho que a pesar de que la tecnología "ha traído beneficios indudables a la vida cotidiana", existe un "riesgo real" de algunos dispositivos "para la privacidad y la seguridad personal en línea". Por ello, ha añadido que "el gobierno debe priorizar el trabajo con los fabricantes" para que se solucione cuanto antes "este abuso facilitado por la tecnología".
Caroline también ha pedido tanto a la policía como al sistema de justicia penal que mejoren sus equipos para hacer frente al problema, así como prestar ayuda a las víctimas.
Esta situación se ha estado investigando desde mayo de 2022, ya que el comité estudiaba los posibles beneficios y daños de la tecnología conectada. A pesar de esta situación, se espera que el uso de este tipo de dispositivos se multiplique en los próximos años en el país, estimándose cifras en 2050 de hasta 24 mil millones de dispositivos interconectados en todo el mundo, según el comité.
Durante las investigaciones, el comité afirma con certeza que la "gran mayoría" de los casos de abuso doméstico presentan algún tipo de elemento cibernético, entre los que estarían incluidos los software espía, donde se habrían monitoreado los movimientos de las víctimas mediante grabaciones y fotografías.
Para la protección de los menores se ha llevado a cabo un protocolo contra el abuso para evitar su recopilación y el uso indebido de sus datos e información personal, ya que el uso de estos dispositivos es mayor entre los más pequeños y jóvenes.
"La Oficina del Comisionado de Gobierno e Información debe asegurarse de que los productos utilizados en las escuelas y por los jóvenes en el hogar tengan configuraciones de privacidad que sean intuitivas para los niños y términos y condiciones apropiados para la edad", ha agregado Caroline.