Monarquía Británica
Este sábado, Reino Unido vivirá otro momento histórico: la coronación de Carlos III y Camila tras la muerte de Isabel II. Javier Hernández, redactor del Área de Internacional de Antena 3 Noticias, cuenta todos los detalles sobre este acto.
Ya está todo listo. Reino Unido se enfrenta a la que será la ceremonia militar más importante de los últimos 70 años. Carlos III y Camila serán coronados este sábado en la Abadía de Westminster ante más de 2.000 personas en una ciudad, Londres, completamente paralizada.
En los últimos días, se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad por toda la capital. Incluso vivieron una importante prueba esta misma semana, cuando un hombre intentó acceder al Palacio de Buckingham y lograron evitarlo. Para ese día se prevén cortes de carreteras y los ciudadanos podrán seguir el acto por pantallas instaladas en lugares como Hyde Park.
Haciendo una combinación de tradición y sostenibilidad, los monarcas intentarán transmitir una imagen de austeridad, con la notable reducción de los asistentes o de los gastos, al tiempo que harán varios guiños al reinado de Isabel II.
"Finalmente serán en torno a 2.200 invitados. En la coronación de su madre, hubo 8.200", explica Javier Hernández, redactor del Área de Internacional de Antena 3 Noticias. "Es un poco la imagen que quiere dar el Rey Carlos, de austero y sostenible, porque la inflación en el Reino Unido está en el 10% y sabe que no es el momento de hacer alardes ni grandes ostentaciones", añade.
La misma carroza que Isabel II
Uno de los datos más llamativos que ha dado a conocer la Casa Real Británica es que Carlos III y Camila usarán una carroza para ir a la Abadía de Westminster y volverán en otra distinta. Será llevada por 6 caballos, tiene aire acondicionado, calefacción y, aseguran, es muy cómoda. En ella llegarán a las 11:00 hora británica a la iglesia abacial para dar comienzo a la coronación, cuya duración estimada es de 2 horas.
Justo después, los dos monarcas volverán a Buckingham en la misma carroza dorada que hace ahora 70 años usaba Isabel II para su coronación, la última vivida en Reino Unido hasta ahora.
Ya entradas las 14:15 horas, tal y como explica Javier Hernández en el vídeo superior de esta noticia, "será lo que la gente considera el momento cumbre, cuando salgan miembros elegidos de la Familia Real a saludar al pueblo británico".
Acudirá el príncipe Harry
La asistencia de grandes personalidades de todo el mundo a la bautizada ya como coronación del siglo será clave. Según datos ofrecidos por la Familia Real Británica, acudirán unos 100 jefes de Estado y habrá representantes de 203 países. La ausencia más notable será la del mandatario estadounidense Joe Biden. El líder demócrata no asistirá a Londres, tal y como hizo en el funeral de Isabel II, aunque los expertos aseguran que no es de extrañar. Nunca antes un presidente americano había asistido a la coronación de un monarca británico.
Otra de las ausencias más llamativas será la de Meghan Markle, que se quedará en California. Sí acudirá, en cambio, su marido, el príncipe Harry. Será la primera vez que el duque de Sussex se reencuentre públicamente con su familia tras la publicación de su incendiario libro en el que revelaba detalles íntimos de su vida y de la corona británica.
Eso sí, según ha avanzado la prensa británica, el hijo menor de Carlos III se sentará en la décima fila, entre aristócratas normales de alto linaje y alejado de su familia.
No estarán tampoco Don Juan Carlos y Doña Sofía. Buckingham tan solo ha invitado a la ceremonia a los jefes de Estado y a los mandatarios de la Commonwealth, por lo que sí veremos durante el acto a los reyes Felipe VI y Letizia.
Aumenta su popularidad a pocos días de la coronación
La figura de Carlos III ha sido muy controvertida en estos años por sus posicionamientos y opiniones políticas. Tras la muerte de Isabel II, considerada un blindaje para la monarquía, no contaba con mucha aprobación entre el pueblo británico. Ahora, sin embargo, y a tan solo días de su coronación, más de la mitad de los británicos considera que es bueno para la monarquía. Concretamente, un 62% frente al 39% de marzo.
Eso sí, con respecto a los grupos de edad, según cuenta Javier Hernández en la newsletter de este jueves, "hay un socavón importante en cuanto a grupos de edad. La gente joven es indiferente. Un 60% asegura que no le importa la coronación y no la van a seguir. Sin embargo, la gente que supera los 50 sí la va a seguir con interés".