ATERRIZA EN MAPUTO
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó la reina aterrizó en el aeropuerto de la capital, Maputo, pasadas las 20:15 (18:15 horas GMT). Tras bajar del avión y a pie de pista fue recibida por la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali Abdula; la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Lucas; el director para Europa e Iberoamérica del Gobierno mozambiqueño, Álvaro Santos; y la embajadora de España en Maputo, Carmen Buján.
Junto a la reina viajaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora de cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cristina Díaz. La reina llega a Mozambique tres días después de que el ciclón Kenneth haya afectado al norte del país provocando al menos cinco víctimas mortales, y casi mes y medio después de que el Idai azotará también el territorio central mozambiqueño además de Zimbabue y Malaui.
El nuevo ciclón no ha impedido el viaje de la reina, que es la primera autoridad internacional que visita el país para expresar su solidaridad ante las consecuencias de los dos ciclones. La agenda oficial de doña Letizia comenzará el lunes con la visita al centro de investigación en salud de Manhiça, considerado una referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria. Además, doña Letizia mantendrá una reunión de trabajo con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, en la que estarán también presentes varios miembros de su gobierno y la primera dama mozambiqueña, Isaura Nyusi.
La jornada la completará con una reunión con personal de la oficina técnica de cooperación de España, así como con representantes de ongs y de congregaciones religiosas que desarrollan su tarea en el país.