en la provincia de Yalova
La policía turca registró dos fincas cerca de Estambul, aparentemente de propiedad de un ciudadano saudí, en busca del cuerpo del asesinado periodista Jamal Khashoggi, informó el rotativo Hürriyet.
Las fuerzas de seguridad iniciaron el registro en las dos lujosas fincas en el distrito de Samanli, en la provincia de Yalova, a unos 100 kilómetros por carretera desde el centro de Estambul, hacia el sureste.
Según el diario, la policía sospecha que el cuerpo del disidente saudí Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, podría haber sido enterrado allí. Así lo indican unas declaraciones de la Fiscalía turca, según las que uno de los agentes del equipo saudí responsable del asesinato de Khashoggi evaluó esta posibilidad un día antes del crimen.
"Se ha comprobado que uno de los sospechosos de haber llevado a cabo el homicidio de Khashoggi estableció un día antes del caso contacto con un ciudadano saudí residente en Yalova", señaló la Fiscalía. "En esta entrevista se evaluó cómo hacer desaparecer o esconder el cuerpo de Khashoggi después", concluyó, en declaraciones a la prensa turca.
Las fincas pertenecen supuestamente a un hombre de negocios saudí, amigo del príncipe heredero del reino wahabí, Mohamed bin Salman, considerado como hombre fuerte de Arabia Saudí.
La policía empleó perros rastreadores, cámaras de alta resolución y drones para filmar el terreno y detectar si el suelo había sido excavado o no, señala el citado diario.
Es la segunda vez que las autoridades turcas realizan pesquisas en esta provincia por el caso Khashoggi. El 18 de octubre la policía extendió la búsqueda del cadáver del periodista a la provincia de Yalova tras detectar que una de las furgonetas que salieron del consulado saudí el día de la desaparición del reportero se trasladó a esa provincia.
La Fiscalía turca ha confirmado ya oficialmente que el cuerpo de Khashoggi, asesinado mediante asfixia, fue desmembrado para hacerlo desaparecer. La investigación ahora se centra en encontrar los restos del periodista y en aclarar quién dio la orden de cometer el crimen.