SOLIDARIDAD | UNA ESCUELA DE ENTRENADORES LE DARÁ CASA Y MANUTENCIÓN

El refugiado sirio que sufrió la zancadilla de una periodista será acogido en Getafe

Son Osama Abdul Mohsen y su hijo de siete años fueron víctimas de la zancadilla de la periodista húngara Petra Lászlo cuando intentaban cruzar la frontera entre Serbia y Hungría. Su imagen cayendo al suelo mientras eran increpados por las autoridades conmovió a una escuela de entrenadores de Getafe (Madrid) que descubrieron que Son Osama era un reputado entrenador en su país. La escuela deportiva acogerá al sirio y a su hijo, que llegan esta misma noche a Madrid, e iniciará los trámites legales para que pueda establecerse como entrenador en su centro.

Son Osama Abdul Mohsen sería otro refugiado sirio anónimo si no se hubiera cruzado en su camino a la periodista húngara Petra László. Su imagen dio la vuelta al mundo cuando intentaba  atravesar la frontera entre Serbia y Hungría. Lo hacía con su hijo de 7 años en brazos mientras un grupo de reporteros inmortalizaba el momento. La periodista de la cadena N1, Petra László  le puso la zancadilla cuando éste huía del cordón policial. Entonces, Osama y su hijo cayeron estrepitosamente al suelo pero ahora la familia vuelve a levantar cabeza gracias a la solidaridad de una escuela de entrenadores de Getafe.

El presidente de la escuela deportiva de CENAFE (Escuela Oficial de Entrenadores Futbol y Fútbol Sala) , Miguel Ángel Galán, se quedó conmocionado por las imágenes de la agresión a Son Osama. Fue entonces cuando descubrió que éste había entrenado al club sirio Al-Fotuwa y quiso ayudarle. "Somos una escuela humilde y no tenemos grandes negocios, a través de una periodista nos pusimos en contacto con Osama para tenderle nuestra mano como un compañero más", comenta el director de CENAFE Conrado Galán.

La idea se les ocurrió el pasado lunes por la noche y este mismo miércoles se espera la llegada de Son Osama Abdul Mohsen y su hijo a Madrid. "Los trámites han sido rapidísimos, pensamos que esto sería discreto pero se ha formado un gran revuelo mediático". Después de decidir acogerle como un miembro más del equipo la escuela localizó al sirio en un campo de refugiados de Múnich gracias a la información de una periodista.

"El siguiente paso es solucionar la vía legal para que Osama pueda incorporarse a nuestra escuela"

La escuela ha alquilado un piso en Getafe para que Osama se instale junto a su hijo de siete años. El siguiente paso es resolver la vía legal. "En su país cumpliría los requisitos para formar parte de nuestra escuela, vamos a resolver la vía legal para que pueda incorporarse como instructor a nuestro equipo también aquí", comenta Galán.

Los representantes de la escuela se pusieron en contacto telefónicamente con Osama para comunicarle la noticia. "Nos ha mandado un vídeo muy emocionado dándonos las gracias. Estaba muy sorprendido", destaca el director del centro. Desconocen cómo llegó Son Osama Abdul Mohsen al campo de refugiados de Múnich después del incidente en la frontera de Hungría. La escuela también ha localizado a la mujer de Osama, que se encuentra junto a otro hijo de la pareja en otro campo de refugiados de la ciudad alemana. El siguiente paso de CENAFE es traer a su mujer y su otro hijo a España.

La escuela CENAFE se prepara para recibir a Osama esta misma noche, que recalará en Madrid vía París- Barcelona. "Queremos que sienta que tiene a alguien a su lado, que sepa que estamos con él e iniciar los trámites legales lo antes posible", mantiene Galán.

 

Más sobre este tema: