Guerra ruso-ucraniana
Bruselas habla de sabotaje y advierte: habrá un respuesta contundente. En Suecia, uno de los países afectados, tienen pocas dudas sobre lo ocurrido.
Las fugas de gas simultáneas del Nord Stream 1 y Nord Stream 2 han provocado una impresionante mancha en el mar Báltico. Para los gobiernos de Suecia y Dinamarca estos escapes detectados en las últimas horas son actos "de sabotaje" a la energía de Europa por parte de Rusia.
Poco antes de los cortes se avistaron varios drones sobrevolando la zona. Por eso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que en caso de confirmarse que se trata de un movimiento intencionado, habrá "una respuesta fuerte". "Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", ha señalado la responsable comunitaria.
En la misma línea la primera ministra sueca, Mette Frederiksen, ha declarado que la conclusión es que "probablemente se trate de algo deliberado". Frederiksen ha añadido que las detonaciones escuchadas en la misma zona ocurrieron fuera del territorio sueco, por lo que el país "no está bajo ningún ataque".
También el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha hablado sobre la situación de los gasoductos Nord Stream: "Podemos ver claramente que es un acto de sabotaje, un acto que probablemente marca la siguiente etapa en la escalada de la situación a la que hacemos frente en Ucrania", ha advertido.
Denuncian el 'boicot' de Rusia
Los expertos coinciden que tres fugas al mismo tiempo es algo extremadamente inusual por lo que se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido. "La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", han indicado.
Desde Rusia siguen negando todo y la operadora ya ha informado que no sabe cuando podrán reparar los daños: "No conocemos las razones de la bajada de presión", ha explicado.