GRACIAS A QUE ESTABA PROTEGIDO
El cráneo de Luzia, el fósil humano más antiguo que se conoce en las Américas, ha sido recuperado entre los escombros después de que el Museo Nacional de Brasil se incendiara este pasado septiembre. La pieza ha podido ser recuperada gracias a que estaba protegido por un gabinete que cayó sobre la caja de vidrio en la que se encontraba.
Aunque el cráneo ha resultado dañado, la subdirectora del museo, Cristiana Serejo ha celebrado esta hallazgo: "Buenas noticias, un milagro después de esta tragedia". Luzia fue descubierta en 1975 en el estado de Minas Gerais y tenía tenía probablemente 25 años cuando murió. Era la pieza estrella de una colección de 20 millones de artículos en el edificio de 200 años que también contenía artefactos egipcios, hallazgos arqueológicos y recuerdos históricos.
El museo, que originalmente fue la residencia de la familia real de Portugal en Brasil, estará cerrado a causa del incendio que destruyó la mayor parte de la colección y provocó protestas por el deterioro de las instituciones culturales de Brasil. Ahora se mantendrá cerrado por reparaciones que podrían durar hasta tres años y costar 350 millones de reales (alrededor de 82 millones de euros), según el director del Museo, Alexander Kellner.