LOS TRABAJOS DURARÍAN UNOS CINCO AÑOS

La reconstrucción del Coliseo de Roma costaría 20 millones de euros

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini ha informado que reconstruir la arena del Coliseo se tomaría unos cinco años y que constaría 20 millones de euros. El remozamiento de uno de los monumentos más conocidos del mundo incluye la contrucción de un museo y lo realizará quien gane el concurso internacional para el que se convocará el próximo año.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, estimó que la reconstrucción de la arena -el escenario central- del Coliseo romano durará unos cinco años y tendrá un coste total de veinte millones de euros.

La arena era la platea central del Coliseo en la que se desarrollaban los -en ocasiones- cruentos espectáculos en la Roma clásica. Sus declaraciones, recogidas por los medios locales, se produjeron durante un acto en el que se presentó la reconstrucción de un montacargas con el que en la antigüedad se llevaba a las fieras a la superficie del Anfiteatro Flavio, el conocido Coliseo romano. Franceschini, que en los últimos meses ha abogado por reconstruir la arena de este edificio, afirmó que para este proyecto se convocará un concurso público internacional y garantizó que se desarrollará con "la máxima tutela".

En el acto también estaba presente el superintendente especial para el Coliseo, Francesco Prosperetti, que se mostró convencido de que la licitación se realizará durante el próximo año, el 2016. Prosperetti además señaló que de los veinte millones de euros necesarios para la operación -entre proyecto y obras-, dieciséis procederán de fondos nacionales mientras que cuatro serán recabados de los fondos dispuestos por Diego della Valle, presidente de Tod'S, para la restauración del monumento, actualmente en curso.

"El Coliseo, con su grandeza, es símbolo no solo de Roma sino de Italia. Por eso es preciso un esfuerzo más para hacerlo más comprensible y disfrutable", defendió el ministro Franceschini.

La idea de la recuperación de la arena surgió de un artículo del arqueólogo Daniele Manacorda en la revista especializada "Arqueo". Manacorda aboga por reconstruir una plataforma de madera que haga las veces de suelo en el Coliseo y cubra así los laberínticos pasillos de sus subterráneos, actualmente a cielo abierto y que estarían destinados a albergar un museo.

El anfiteatro fue construido en el siglo I en honor a la Dinastía Flavia, pero pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua de Neron ubicada junto a él.

Más sobre este tema: