Coronavirus
Este martes Bélgica ha actualizado las restricciones y recomendaciones de viaje en relación con la evolución de la pandemia de coronavirus y España no ha salido muy bien parada en el reparto. Considera a la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona, el País Vasco, las Islas Baleares, Aragón y Navarra como zonas rojas, por lo que todo belga que vuelva de estos lugares tendrá que someterse a una prueba PCR y a una cuarentena obligatoria de 14 días. También están desautorizados los viajes a Burgos, Almería, Soria, Lleida y las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
En un segundo listado, es decir, de color naranja figuran Cantabria, la Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja, y las provincias de Girona, Tarragona, A Coruña, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Melilla, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Si se vuelve de estas zonas, la PCR no es obligatoria y la cuarentena de 14 días es solo recomendada.
Estas recomendaciones de viaje se realizan después de que este lunes se conociera que Bélgica iba a mandar 28 aviones a España para recoger a sus compatriotas.
Restricciones de otros países europeos
Países Bajos pide limitar los viajes únicamente a los necesarios y justificados y "aconseja encarecidamente" a todos aquellos que regresan de España someterse a una cuarentena de 10 días en casa y hacerse una prueba PCR.
El Reino Unido mantiene también la recomendación de no viajar a España, incluidas las islas Baleares y las Canarias, y exige una cuarentena de 14 días..
En Alemania han descartado a Canarias, pero tampoco recomiendan viajar a cualquier otro territorio español y quienes llegan al país deben hacerse un test o cumplir una cuarentena.
Francia, por su parte, sigue recomendando no viajar a Cataluña y Aragón e incita a quienes se encuentren actualmente en ambas comunidades autónomas a que a su vuelta se hagan un test PCR.
Italia incluye a España entre cuatro países "de riesgo" y los que hayan pisado nuestro país deben hacerse una PCR a las 48 horas de haber entrado en territorio italianio.
Noruega desaconseja los viajes no imprescindibles y establece una cuarentena obligatoria de diez días, al igual que hacen Estonia, Letonia y Lituania.
Dinamarca tampoco recomienda viajar a España si no es imprescindible, pero de 14 días es únicamente recomendable.
Islandia es uno de los países que más medidas de control impone al regreso. Obliga a registrarse previamente de forma electrónica y someterse a un doble de test de coronavirus al entrar el país, con un intervalo de cinco o seis días entre ellos si no quieren guardar cuarentena obligatoria de 14 días.
Finlandia recomienda no viajar a España y a los viajeros procedentes de este sólo les deja entrar si viven en Finlandia o por motivos laborales o familiares- Todo ellos deben guardar una cuarentena de 14 días.
Con Portugal, Polonia y Suecia, sin embargo, no existen restricciones.